Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de abril de 2012

Soñar metales en barros

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

Belleza que simula el metal fundido, variedad de temáticas que transitan desde imágenes de patriotas cubanos hasta la más moderna disyuntiva sexual, convergen en una técnica que combina economía y complejidad. Así nos comentó Carlos Antonio Parra, uno de los 5 artistas que exponen Galvanoplástica en la Galería de Arte Universal:

"La técnica se llama galvanoformado exactamente, es una variante de la galvanoplastia, o de la electródosis que todos conocemos. En este caso el objeto se forma dentro de una solución química, no es el simple niquelado que pueda tener una pieza escultórica, o el baño en cobre, es la pieza en sí la que se hace con este tipo de técnica. Es un proceso lento y complicado. Se hace la pieza en barro, quizás en yeso, se lleva después a cera, se le da grafito, se lleva a la solución que tiene su química, o sea es algo compleja. Tiene la ventaja de que es económica, las piezas son livianas, a diferencia de las de metal. No es comercial, pero sí permite una manipulación más fácil de las obras"

Diecisiete piezas conforman la muestra que estará exhibida hasta el 2 de mayo. Galvanoplástica, rejuego verbal entre la técnica y la plástica como segmento del arte, propone un recorrido por la obra de artistas cubanos y foráneos que la trabajan. Alberto Lescay Merencio, José Rolando Montero, Carlos Antonio Parra y Julio César Carmenate, además del martiniqueño Romuald Saint-Rose, fueron los escogidos.

Por primera vez en el país se dedica una exposición solo a esta técnica. Luego de un extenso proceso de curaduría, Maricel Nápoles, del Centro de Arte de Santiago de Cuba, comentó a este equipo sus motivaciones para realizar la muestra:

"Nunca se había organizado algo que fuera sólo sobre la técnica y me pareció interesante, no sólo porque fuera la galvanoplastia, sino porque sólo en Santiago de Cuba, en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, es el único lugar donde existe, que se conozca, un taller que se dedique a realizar esta técnica"

En Galvanoplástica se materializa el afán de experimentación propia de los artistas, pues pone al límite la capacidad de la técnica con la creación de texturas y sinuosidades, marcando así una diferencia donde se unen la subjetividad del arte y la lógica científica. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario