Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de abril de 2012

En San Luis instituciones educacionales que forman al hombre del futuro

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Hace 50 años se construyeron en San Luis maravillosos centros: los círculos infantiles. Así se generalizaba una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que recibió el empuje de la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín.

El 10 de abril de 1961 abrieron sus puertas los primeros círculos infantiles del país, para los hijos de las mujeres trabajadoras, con diferente concepto educativo y otra forma de apoyar a la familia cubana en el cuidado y enseñanza de los pequeños. En San Luis funcionan cuatro con una matrícula de más de 500 niños. Desde estos centros nacen los primeros hábitos y reflejos de trabajo y convivencia social de los pequeños.

Variado es el personal en el que prevalece el amor por los infantes. Al principio sólo los cuidaban, hoy, los educan. "Aquí nuestros niños aprenden incluso a cómo realizar acciones propias de la vida cotidiana, es aquí donde primero cantan, bailan, barren, planchan, ordenan", afirma la licenciada Virgen Duany Rodríguez, quien durante 34 años se ha dedicado al oficio de formar a la mujer y al  hombre del futuro.

"Es en el círculo donde aprenden a relacionarse con las demás personas, a ser solidarios, a respetar el derecho de los demás, de aquí salen los niños educados", agregó de esta licenciada a Tvsantiago.

Los círculos infantiles cumplen medio siglo y como son una obra de amor, deseo larga vida a estas instituciones para que continúen la formación de muchos infantes que recordarán en su adultez el espacio real y a la vez el hogarcito fantástico, el lugar donde hicieron  amigos, aprendieron canciones y prácticas que los  iniciaron en el camino de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario