Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de abril de 2012

Más de mil participantes de 62 países al desfile central

Comienzan actividades de Brigada Internacional Primero de Mayo

Hasta el pasado sábado, más de 1 000 representantes de 162 organizaciones sindicales y de movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, procedentes de 62 países de todos los continentes, habían confirmado su participación en el desfile central por el 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

De ellos, 453 son dirigentes sindicales de medio centenar de naciones y, hasta la fecha, los más representados son México, Estados Unidos y Costa Rica; quienes compartirán con nuestro pueblo estos festejos en nombre de 27 organizaciones solidarias, como la Brigada 1ro. de Mayo que, desde hace años, asume estos días para expresar su apoyo a la Revolución cubana, en particular, por el cese del bloqueo norteamericano y la liberación y retorno a la Patria de nuestros Cinco Héroes.

Por otra parte, hasta la fecha, 102 delegados de 37 países habían confirmado su participación en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Trabajadores, convocado por la Federación Sindical Mundial, que se realizará el 29 y 30 del presente mes en la sede de la CTC, a los que se sumará la representación de Cuba.

Comienzan actividades de Brigada Internacional Primero de Mayo

"Venimos a Cuba a celebrar el 1ro. de mayo como debe ser, a cargar energías y volver a nuestro país con muchas ganas de luchar por una nación diferente y más solidaria". Es el testimonio de Odette López, una de las integrantes chilenas de la Brigada Internacional Primero de Mayo, que cada año reúne a activistas de numerosos países para celebrar en la Isla el Día Mundial del Trabajo.

López cuenta cómo desde que participó en la primera brigada de este tipo, hace seis años, quedó tan emocionada que en la siguiente oportunidad convenció a algunos de sus coterráneos de viajar con ella, y ahora son 23 los activistas de la ciudad chilena de Iquique quienes la acompañan.

Junto a ellos llegaron al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, cerca de 215 brigadistas de más de 20 países, que desfilarán el próximo 1ro. de Mayo junto al pueblo cubano en la Plaza de la Revolución, y durante dos semanas realizarán labores agrícolas, recibirán conferencias sobre la actualidad política y económica de la Isla, y conocerán Cuba desde dentro.

"En mi país el 1ro. de mayo no se vive como aquí, para mí celebrar este día entre cubanos y participar en el desfile será un gran acontecimiento", opina Ariat Shmanov, de Kazajstán.

"Yo crecí en la época de la Unión Soviética y constantemente escuchaba noticias sobre Cuba", cuenta Shmanov, "pero luego de la desaparición del campo socialista, muchos

perdimos el vínculo con la Isla, por lo que este viaje me sirve para contemplar cómo la Revolución cubana ha sabido defender sus valores".

Muchos jóvenes de la brigada viven esta experiencia por primera vez. La mayoría tiene una realidad muy diferente en sus países y confiesan que la estancia en Cuba los ayudará a mirar el mundo desde un nuevo prisma.

El Campamento Internacional Julio Antonio Mella, inaugurado por Fidel y varias brigadas internacionales, cumple este año su 40 aniversario. (Aliana Nieves Quesada)




No hay comentarios:

Publicar un comentario