Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de abril de 2012

La luz del Ballet de Camagüey enciende La llama de Paris

Autor : Caridad Franco Vega

Después de estrenar en  Francia, “La llama de Paris” el Ballet de Camagüey, presentó en Santiago de Cuba su más reciente obra, espectáculo que llevará a varias provincias cubanas, próximamente. El estilo, la ejecución casi impecable, la fuerza interpretativa, caracterizaron la presentación del Ballet de Camagüey, que este fin de semana bailó en la Sala principal del Complejo Cultural Heredia, de Santiago de Cuba.

La llama de Paris, es un ballet con una dramaturgia intensa y de complejidades técnicas, pues además de la parte clásica, tiene muchas danzas como la vasca y la Marsellesa. En la obra el amor filial, a la pareja y a la patria en una época convulsa exalta una realidad sucedida siglos atrás, pero que se contextualiza y no pierde vigencia.

La pieza está inspirada en un episodio de la Revolución Francesa de 1879. Decisivo acontecimiento histórico para la Humanidad, que marcó el final definitivo del absolutismo y dio luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. 

La llama de Paris, es el más reciente espectáculo de la segunda compañía de Ballet de Cuba, su estreno mundial lo realizaron en la meca de la danza, Francia, en la ciudad luz, en octubre de 2011.

 En el contexto de las celebraciones por los 45 años, la Compañía mantiene su esencia el ballet clásico, a la vez que amplia y versatilaza su repertorio.

Según comentó su directora Regina Balaguer "Estamos abiertos a todas las posibilidades de la creación artística en cuanto a materia de ballet y danza se refiere. Tenemos ballet clásicos, contemporáneos, modernos. Desde Giselle, Coppelia ahora la Llama de Paris, pero además hacemos “Un tranvía llamado deseo”, enmarcada en el jazz, tenemos una Carmen muy contemporánea llevada a plazas camagüeyanas que tiene ballet neoclásico, pero tiene chancleta, folclor afrocubano, estamos a todo sin descuidar la esencia de la compañía el ballet clásico"

El virtuosismo, la destreza corporal y un excelente desempeño, de los bailarines, singularizan al ballet de Camagüey. Tradición y renovación distinguen a  la segunda compañía de Ballet de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario