Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de abril de 2012

José Antonio Aponte, abolicionista e independentista

Autor :Armando Fernández Martí

El 9 de abril de 1812 , hace hoy 200 años, fue ahorcado y decapitado en La Habana, José Antonio Aponte y Ulabarreta, un negro libre que lideró la más importante conspiración abolicionista e independentista contra el poder colonial español y que llegó a extenderse por toda la isla, convirtiéndose en un Movimiento Nacional.

Después de la ejecución, la cabeza de Aponte fue exhibida en una jaula de hierro a la entrada de La Habana, para que sirviera de ejemplo a todos aquellos negros, o blancos, partidarios de la abolición de la esclavitud y del independentismo, movimiento que cobró mayor fuerza en Cuba a partir de la Revolución haitiana.

José Antonio Aponte, había nacido libre en el barrio Guadalupe de la capital. Era carpintero y tallador de madera, oficio que practicaba con maestría, no obstante ser autodidacta. Era casado y con cuatro hijos y residía en la actual calle habanera Jesús Peregrino, llamada así por una imagen del santo colocada a la entrada de la casa de Aponte, que él mismo había realizado.

Aponte dirigía el Cabildo Shangó-Tedum, lo cual le permitía tener ascendencia entre los negros libres y los esclavos, aunque la unión de ambas etnias estaban prohibidas, pero José Antonio se las ingenió para unirlos a todos, negros y mulatos, libres o esclavos.

Los principales objetivos de la Conspiración de Aponte eran la abolición de la esclavitud, supresión de la trata, es decir, el tráfico de esclavos, así como el derrocamiento del poder colonial español y la creación de una sociedad igualitaria y no discriminatoria.

La importancia de este movimiento de Aponte  era  subvertir la estructura social instaurada en Cuba por los españoles desde su conquista a diferencia de otros movimientos, que si bien eran anticolonialistas no planteaban cambiar el orden social existente durante más de tres siglos en la isla.

La Conspiración de José Antonio Aponte fue reprimida brutalmente por las autoridades españolas en toda la isla y por ello fueron ejecutados y apresados numerosos conspiradores desde enero de 1812 en Camagüey, Bayamo, Holguín y en varios barrios habaneros.

Aponte fue apresado en La Habana en marzo de 1812 y unos días después, el 7 de abril el Gobernador General de la isla Salvador de Muro y Salazar, Márquez de Someruelos, ordenó su ejecución sin juicio formal cumpliéndose esa sentencia el 9 de abril de 1812, al ser ahorcado y decapitado este negro libre, precursor de la emancipación cubana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario