Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de febrero de 2012

Vilma, pensamiento y acción

Autor :Orfilio Peláez/Granma Digital

Casi de manera simultánea, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y la Casa del ALBA Cultural, la huella de Vilma Espín como mujer de pensamiento y acción afloró durante la jornada del martes de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

En el recinto ferial al este de la rada habanera, la Editorial Verde Olivo presentó el volumen Contra todo obstáculo, obra concebida por Vilma para rescatar la memoria documental y testimonial de la historia del abastecimiento a los frentes guerrilleros, y de manera particular el Segundo Frente Oriental Frank País, tareas en las que ocupó ella misma una principalísima responsabilidad.

La entrañable luchadora compartió bien pronto ese proyecto con su compañera de batalla Asela de los Santos, y luego con la historiadora Martha Verónica Álvarez. El cúmulo de trabajo de los últimos años de su vida impidió que la heroína de la clandestinidad y el II Frente concluyera la investigación, completada luego y convertida ahora en libro por sus colaboradoras.

El destacado historiador Jorge Ibarra reseñó los valores del libro en una presentación a la que asistieron los generales de división Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y José Carrillo, jefe de la Dirección Política de las FAR; y la generala de brigada Teté Puebla.

Mientras, la Editorial Pathfinder, con sucursales en Nueva York, Londres, Montreal y Sydney, trajo a la Feria la versión en castellano de Las mujeres en Cuba; haciendo una revolución dentro de la revolución, que recoge testimonios de Vilma Espín, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer acerca de la contribución de las mujeres cubanas a la última fase de la gesta de liberación y luego del triunfo revolucionario, a la transformación material y espiritual del país.

Con emoción, Asela de los Santos atribuyó a la obra, introducida y estructurada por la editora Mary Alice Waters, la importancia de recoger el pensamiento político de la Revolución y su práctica social, que hizo posible el cumplimiento de los sueños de tantas generaciones de cubanas.

LLAMA FREI BETTO A LUCHAR POR EL GÉNERO HUMANO

Uno de los sucesos de mayor impacto en la agenda de la Feria ayer fue la presentación de la obra El amor fecunda el universo (Ed. Ciencias Sociales), de los brasileños Frei Betto y Marcelo Barros, reseñada ante el público por el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King Jr. Frei Betto desea que el libro se integre a la lucha por la preservación de la especie humana, lo cual implica un cambio de paradigmas. (Michel Hernández)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario