Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de febrero de 2012

Presentan libro sobre Fidel y los desastres naturales

Autor :Orfilio Peláez/Granma Digital 

El libro Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y Acción, que pone de manifiesto el magisterio y la guía del líder de la Revolución cubana para enfrentar los impactos de tales fenómenos, fue presentado ayer en la capitalina Casa del ALBA cultural.

La obra, escrita por el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, reconocido historiador de la meteorología en la Mayor de las Antillas y asesor de la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba, muestra en sus más de 330 páginas de texto, fotos y mapas la participación del Comandante en Jefe en 51 eventos de ese tipo acaecidos en nuestro país y en otras partes del planeta, como tormentas tropicales, huracanes, lluvias intensas y sismos.

De manera particular sobresale en el texto la narración de pasajes referidos a la presencia de Fidel en tierras orientales cuando el azote del huracán Flora (octubre de 1963), su labor al frente de las operaciones de rescate y cómo estuvo a punto de sufrir un peligroso accidente al quedar detenido por la crecida de un río el vehículo "anfibio" en el cual se desplazaba.

Al hacer la presentación, la doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente y redactora del prólogo, subrayó que el libro, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, constituye también una fuente de referencia insustituible para conocer la provechosa experiencia de Cuba en el enfrentamiento a los desastres, y el alto sentido humanista de Fidel, al ofrecer ayuda inmediata a diferentes pueblos dañados por catástrofes naturales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario