Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mejoran indicadores económicos portuarios orientales

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Muy familiarizada me siento con el quehacer de los portuarios. Durante muchos años divulgué que quehacer, cuando  el “Guillermón Moncada”, de esta ciudad, era centro de operaciones puerto-transporte-economía interna, tiempos en que todo esfuerzo era poco para la cantidad de barcos que arribaban a la rada santiaguera.

Hoy es la Empresa Servicios Portuarios del Oriente está conformada por las terminales marítimas de Santiago de Cuba; Manzanillo y Niquero, de la provincia de Granma, y Baracoa y Boquerón, de la vecina Guantánamo. Su colectivo todo logró al término del pasado año ingresos equivalentes a  511 700 CUC por concepto de pronto despacho de los buques.

El plan previsto para la etapa era de 759 miles de toneladas de mercancías, y realmente obtuvieron 766,4 miles de toneladas. Hay que destacar el decisivo rol de los trabajadores del puerto santiaguero.

En total la Empresa operó 278 buques, de ellos, 143 de importación, 81 de exportación y 54 cabotaje; así como 93 patanas de Navegación Caribe. En estas labores de los buques operados 116 fueron con pronto despacho. De manera que en el año se sobrecumplieron los indicadores operacionales y los planes de carga y descarga.

Un hecho que retrasaba las labores portuarias era la demora en la extracción de las mercancías, en cambio ya son palpables las mejoras en este sentido por los principales transportistas, como lo son Ferrocarriles y Ministerio de la Agricultura, entre otros.

La Empresa Servicios Portuarios del Oriente mejora sus indicadores económicos paulatinamente, hecho en el que sin dudas  contribuye  a la recuperación del país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario