Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de febrero de 2012

Museo del Ron, máximo exponente de la historia del ron en Cuba

Autor :Yulia Nela González Bazán 

El museo del ron de Santiago de Cuba, máximo exponente la historia del ron cubano, oriundo de esta ciudad desde 1862 y del cual pretende ser su cronista principal, reabrió sus puertas luego de amplias labores de restauración.

En una edificación de estilo ecléctico, ubicada en la calle San Basilio Nº 358, se resguarda la rica historia del ron cubano que ya suma 150 años. Desde el 24 de junio de 1996 fue fundado aquí el Museo del Ron, con una misión bien definida, según nos comenta Carlos Edgar Martínez Bueno, Especialista Principal del la instalación: “Conservar, divulgar y atesorar todo lo concerniente a la historia del ron ligero cubano desde su fundación hasta la actualidad, partiendo incluso del desarrollo de la industria azucarera como fuente fundamental de la producción del ron cubano hasta hoy”.

Cuenta con 6 salas de exposiciones permanentes en las que el visitante conoce acerca del proceso de fabricación e historia del ron. Se pueden apreciar objetos relacionados con el trabajo del tonelero, maquinarias antiguas empleadas en el proceso de embotellamiento, etiquetas de los primeros fabricantes de rones y también de las fabricaciones actuales.

Las labores de reparación acometidas recientemente, incluyeron el mejoramiento de todo el material de apoyo, pintura de los locales y restauración de la carpintería. Entre los elementos incorporados se encuentran esta escultura a tamaño natural de un tonelero en pleno proceso de fabricación.

En estos momentos se trabaja para culminar las labores constructivas en la barra, local donde se expenden bebidas cubanas, el local de los maestros roneros, quienes compartirán con el público en el Museo, y una sala para la representación de una nave de añejamiento.

Antes de su salida del Museo el visitante tiene la posibilidad de degustar el trago de ron Santiago de Cuba como cortesía de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario