Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de febrero de 2012

Centro de Biofísica Médica: institución de vida

Autor : Coral Vázquez Peña

Con un trabajo consolidado en el campo de la ciencia y la técnica, especialmente en la aplicación de los resultados en el sistema de salud cubano, llegan los trabajadores del Centro de Biofísica Médica a su aniversario 19.

Más de 40 equipos Angiodin-PD 3000 para el diagnóstico del sistema vascular periférico, instalados en los principales hospitales del país y 72 estaciones para la transmisión de imágenes  médicas, son una muestra del quehacer de este colectivo de la ciencia en Santiago de Cuba.

En diálogo con el Doctor Manuel Lores, director del Centro de Biofísica Médica, CBM, explicó que en su opinión el Centro tiene tres importantes logros “el desarrollo de la tecnología de resonancia magnética nuclear, tecnología exclusiva de países desarrollados; la posibilidad de desarrollar los conocimientos  y hacer un aporte efectivo y útil a la Sociedad y en tercer lugar la generalización de los resultados en el sistema de salud cubano desde los equipos de resonancia magnética nuclear hasta los sistemas para el manejo de imágenes diagnósticas”.

Hoy, dijo Lores, “el colectivo del Centro de Biofísica Médica tiene cientos de equipos médicos y software en todo el sistema de salud cubano, desde en hospitales urbanos y rurales, Salas de Rehabilitación y Consultorios del Médico de la Familia”.

“Y algo muy importante, puntualizó, damos los primeros pasos en el campo de la exportación, nuestra tecnología está instalada en países del ALBA, fundamentalmente en Venezuela”.

“Es digno de mencionar igualmente, aseguró el director del CBM, el aporte en la formación emergente de los profesionales que han participado en la instalación de los servicios médicos cubanos en todos los países del ALBA y también en su mantenimiento”.

Finalmente el Doctor Lores puntualizó a Tvsantiago que el cumpleaños 19 de la institución impulsa en cada uno de los trabajadores nuevos elementos que van a ser el soporte de los aportes futuros del centro al sistema de salud cubano. Con esa premisa llegarán al Vigésimo Aniversario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario