Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de febrero de 2012

Cumple 113 años Biblioteca Elvira Cape

Autor :Bárbara Aroche Cuadro 

El 12 de febrero de 1899 se funda en esta ciudad sur oriental la Biblioteca Elvira Cape, una de las instituciones culturales más prestigiosas y antiguas en este territorio. Don Emilio Bacardí, Acalde de Santiago de Cuba concibió el proyecto y un museo anexo a la misma. En atención a las múltiples actividades llevadas a cabo por Elvira Cape, viuda de Bacardí, la biblioteca tomó su nombre.

Situada  aproximadamente a 800 kilómetros de la capital cubana el centro se encuentra ubicado la calle Heredia y el recinto cuenta con un valioso fondo bibliográfico, que supera los 140 370 volúmenes. En sus salas se brindan servicios especializados a todo tipo de lectores (estudiantes, amas de casa y trabajadores), así como a instituciones y organismos con intereses especiales.

La sala de sistema Braille, dedicada a atender a las personas ciegas y débiles visuales, cuenta con un laboratorio, con una hemeroteca, un departamento de fondos raros y valiosos que atesora el patrimonio de la provincia, y colecciones cubanas.

Funcionan en la Elvira Cape un departamento de extensión bibliográfica y otras áreas para la información de las artes. En su lobby se exponen muestras de artistas de la plástica, cubanos y extranjeros, libros, artesanía y de otras manifestaciones del arte y la cultura. Su patio es un escenario especial para niños, jóvenes y adultos que asisten a los actos y actividades de todo tipo.

La Biblioteca Elvira Cape es una  joya de la cultura de este territorio oriental y en este aniversario ciento trece de su fundación se han realizado disímiles actividades para celebrar el onomástico.

Desde este viernes 10 hasta el domingo 12 se realizan variadas actividades como exposiciones y presentaciones de libros saludando la fecha del 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario