Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de febrero de 2012

Café al estilo de Mama Inés

Autor :Coral Vázquez Peña 

Entre el bullicio de una ciudad donde renacen las opciones gastronómicas, en una de las esquinas más transitadas por los vehículos y los transeúntes, se encuentra un sitio que alimenta una de las tradiciones más cubanas: beber un buen café.

El néctar negro de los dioses blancos, como le dice un amigo, es el motivo que reúne en el Café Literario Mama Inés a no pocos santiagueros que ya lo incluyen en sus agendas diarias, a la salida del trabajo, como lugar para desayunar en horas tempranas de la mañana o simplemente como punto de paso y tener una buena conversación en horas de la noche.

Café a la crema y el cubanito, son mis opciones favoritas a degustar. Otros prefieren el cortadito, el rocío de gallo, el colado suave y el cappuccino acompañado de unas tostaditas y una infusión de hojas medicinales como albahaca y mejorana, y su combinación con galletas.

Otros atractivos del lugar están el cortejar la aromática bebida con la inigualable voz de Ignacio Villa, Bola de Nieve y su versión del tema Mama Inés de Eliseo Grenet, además de la buena lectura de periódicos, textos cubanos y obras de Ediciones Oriente.

Incluso en el horario de la madrugada, los santiagueros noctámbulos, los bohemios y los que salen del trabajo a altas horas, acuden al lugar y son testigos del buen servicio de un pequeño colectivo de trabajadores.

Señalar que a pesar de su reciente inauguración en ocasiones faltan productos de la carta con demanda como la leche, además de que su concepción es la de un café literario, donde se supone que los clientes disfruten de la lectura antes de consumir la bebida, hábito este último que creo está un tanto divorciado de la idiosincrasia del santiaguero, son detalles que no empañan la acogida de este pueblo que con guiños de complicidad disfruta del café acompañados de mama Inés. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario