Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de febrero de 2012

Alta concurrencia en el Registro de la Propiedad de la Vivienda en Santiago de Cuba

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera

Desde la entrada en vigor del Decreto-Ley número 288, del 10 de noviembre del pasado año, que flexibiliza los trámites relacionados con la transmisión de la posesión de la vivienda, más de 5 mil 100 solicitudes para inscribir los títulos en el Registro de la Propiedad, han sido atendidas en esta provincia.

La promulgación de dicha medida jurídica ha incentivado a muchos santiagueros, los cuales muestran conciencia de que para realizar cualquier transferencia del dominio de sus inmuebles, sea por donación, permuta o compra-venta,  el bien y su titular tienen que estar debidamsente registrados en el municipio al cual pertenece.

Sin embargo,  aproximadamente la mitad de las solicitudes atendidas fueron denegadas por desactualización o falta de información en los títulos, tales como el área que ocupa el inmueble, su valor legal, medidas y lindero. Se trata de propiedades otorgadas hace mucho tiempo por el sistema de Reforma Urbana, el Banco Popular de Ahorro y sentencias del tribunal. Y en todos los casos, los interesados fueron orientados de qué deben hacer para subsanar los errores u omisiones   y que la propiedad pueda acceder al Registro.

El licenciado Rafael Ramos Martínez, especialista del Departamento de Registros de la Dirección Provincial de Justicia en Santiago de Cuba, explicó que el personal técnico de las oficinas que prestan este servicio fue debidamente capacitado, se mejoraron las condiciones de trabajo y se instaló una sala de computación para agilizar el proceso de inscripción. Aseguró además que este paso da legitimidad y protección jurídica al propietario, contribuye al ordenamiento legal de los títulos de posesión, y  previene violaciones del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario