Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de diciembre de 2011

Estrenos en el Festival Internacional de Coros

Autor :Karina Sotomayor Otero
Un lustro después del Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, surgió en esta ciudad, El Festival de Coros, liderado por el decano coral Electo Silva. Un encuentro que en este 2011 celebra sus Bodas de Oro y se ratifica como el más antiguo de su tipo dentro de la cultura revolucionaria.

En la sala de Conciertos Dolores, justo en la edición inaugural de su medio siglo, se convocó a las formaciones Camerata Vocal Música Aúrea y al Coro Nacional de Cuba. Dos agrupaciones que a pesar de distar en años de experiencia, se dieron las manos en un programa hilvanado con repertorios universales y cubanos; originalidad y estrenos en maridaje con complejas representaciones.

Sin dudas, el espectáculo de anoche fue uno de los mejores ofrecimientos del "Música Aúrea" en sus nueve años de existencia. Delvis Sánchez, su directora dirigió por vez primera la pieza “La batalla de Marignan” de Clement Janequin. Composiciones como “Quel augelin che canta”, “Ohimé se tanto amate” de Claudio Monteverde así como “Ave Maris Stella”de Trond Averno, “Vintersalme” de Per Norgard, “Flight of the Bumblebee” de Rimsky Korsakov, “Wiigen_ Lied” de Per Norgard y “Caramba” se incluyeron en el programa universal.

La polifonía cubana incluyó piezas como “Canto de los Cafetales” de Alejandro García Catarla, “Son Mercedes” de Leo Brouwer, “Triste muy triste” de Electo Silva, “Iré a Santiago”, “La aporrumbiosis ” y “Son Homenaje” de Juan Almeida Bosque.

El Nacional de Cuba ofició cual abanico de voces, la segunda parte del espectáculo. Digna Guerra preparó audiciones únicas para este Festival.

La medianoche se acercaba al ritmo de composiciones como “Prayer” de René Clausen, “Ricote mich, got” de Félix Mendelson_ Bartholdy, In Pace de René Clausen, “O lux beata trinitas” de Ko matsushita, “amor de mi alma” de Z. Randall stroope, “La rosa roja de Oscar Hernández ”, “Caballo Viejo” de Simón Diaz, entre otras. “Estamos muy contentos de participar en las celebraciones por los 50 años de este Festival y ofreceremos en las jornadas venideras varios estrenos por parte de los proyectos “Entrevoces” y  “De profundis”, comentó Digna Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario