Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de diciembre de 2011

Cardiocentro de Santiago de Cuba celebra un cuarto de siglo

Por AIN

El cardiocentro de Santiago de Cuba, que el próximo 12 de enero cumple 25 años de creado, ostenta como principal logro el haber realizado unas seis mil intervenciones quirúrgicas a pacientes del oriente de la Isla, con buenos resultados.
 
Fundada en el año 1987, la institución brinda cobertura a más de cuatro millones de habitantes, y entre sus servicios están las operaciones de urgencia, con una supervivencia general del 95 por ciento, lo cual significa una esmerada labor a favor de la calidad de vida de la población.
 
Héctor del Cueto, director de la institución, informó que el 75 por ciento de las intervenciones se han realizado a corazón abierto, y desde hace más de un quinquenio iniciaron la de corazón latiendo, proceder beneficioso para los pacientes por su rápida recuperación post-operatoria.
 
Del Cueto mencionó las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en el Cardiocentro, donde cuentan con 47 camas (de ellas 20 para adultos, cinco para aislados, 14 para niños y ocho de cuidados intensivos  postoperatorios).
 
Para la labor asistencial funciona un laboratorio clínico, sección de ecocardiografía, unidad quirúrgica, departamentos de hemodinamia y de esterilización central, así como también un banco de sangre.
 
Según publica el portal digital de la Salud en Cuba, las enfermedades del corazón constituyen las de mayor morbi-mortalidad en el país, con una tasa de prevalencia de 5,5 por cada mil nacidos vivos; y en la región oriental se ubican entre las tres primeras causas de muerte.
 
Expertos en la materia identifican como principales causantes los efectos de una dieta malsana y de la inactividad física, manifiestas en el sobrepeso, aumento de la tensión arterial y del azúcar, entre otros, con lo cual se incrementa el trabajo del corazón.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario