Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de noviembre de 2011

Se interesa el ICAIC en rescate y conservación de filmes

Autor :AIN 

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) sostiene conversaciones con expertos franceses en técnicas audiovisuales, con el fin de rescatar mil 493 noticieros disponibles en la actualidad.
 
Pablo Pacheco, vicepresidente de esta institución, afirmó hoy a la publicación especializada Cubacine, que actualmente se busca ayuda financiera con el fin de continuar el proceso de renovación y digitalización de los más de seis mil filmes que forman parte del patrimonio cinematográfico del Instituto.
 
Esta cifra equivale a 50 mil rollos de películas, realizadas desde antes de 1959 y hasta el 2010.
 
Según reportó la agencia de noticias Prensa Latina, el directivo explicó que una de las prioridades de la isla caribeña constituye la conservación y restauración de las cintas del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
 
Pacheco recordó además la labor realizada durante más de 30 años por el reconocido creador Santiago Álvarez, fundador de este noticiero y director de muchas de sus ediciones, quien a través de estos cortometrajes mostró los hitos de la historia y cotidianidad de la isla caribeña y de la región a la que Martí denominó "nuestra América".
 
El directivo destacó la reparación constructiva llevada a cabo en algunos de los centros que se dedican al rescate de estos materiales, lo que contribuirá a evitar el proceso de deterioro y a crear las condiciones óptimas para la preservación del patrimonio fílmico cubano.
 
Las películas del Noticiero ICAIC Latinoamericano han sido declaradas Memorias del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario