Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de noviembre de 2011

Los huéspedes del Hotel Versalles

Autor :PL 

Existe en la oriental ciudad de Santiago de Cuba un hotel que hoy exhibe con mucho orgullo la lista de sus huéspedes más ilustres mediante un mural pintado en su Lobby, el Versalles.

Y resulta que ese no es ni con mucho el atractivo más importante del establecimiento que en estos momentos cuenta con 60 habitaciones y comodidades modernas, como cualquiera otra instalación que se respete.

Entre sus relevancias está el ser uno de los primeros en construirse luego del triunfo revolucionario de 1959, e inmediatamente tener la atención de personalidades y visitantes ilustres.

El Versalles, en la actualidad, bajo las operaciones del Grupo Cubanacán Hoteles, abrió sus puertas en la segunda ciudad de relevancia del país en 1961, precisamente un año muy convulso por el reciente triunfo de los rebeldes y las discrepancias con Washington.

Su construcción tiene muestras de las influencias en cuanto a corrientes arquitectónicas norteamericanas de ese período, distante de los estilos hasta ese momento vistos en esta ciudad.

El otrora Motel Versalles, mezcla los tradicionales techos de dos aguas con el denominado Brutalismo de Wright que revolucionaba las fachadas.

Elegantes vitrales, y marcos de madera sugieren el disfrute de cenas al estilo del francés Palacio de Versalles.

Sin embargo, su arquitectura no sería el eje de la atención, sino la inmediata visita de personalidades hasta el punto que el propio líder cubano Fidel Castro estuviera en el lugar en 26 ocasiones.

La condición de Santiago de Cuba de cuna revolucionaria en varios momentos de la historia del país, atrajo inmediatamente las visitas y miradas extranjeras.

Precisamente, en su suite se creó el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), y la estancia resultó fuente de inspiración artística para personas como el comandante Juan Almeida, ya fallecido, quien le dedicó una tonada.

Entre relevancias anotan, en el mural pintado en el Lobby, donde cada figura tiene una lectura para que los clientes de hoy los reconozcan, los revolucionarios Fidel, Almeida, el actual presidente Raúl Casto, y la heroína Vilma Espín.

También estuvieron: el panameño Omar Torrijos, el argelino Houari Boumedienne, el francés Francois Mitterrand y el soviético Leonid Brezhnev.

Además pernoctaron el jamaicano Michael Manley, el vietnamita Phan Van Dong, la norteamericana Ángela Davis, el congolés Marien Ngouabi, de Zambia Kenneth Kaunda, y el angolano Agosthino Neto.

Incluye la pictografía a la vietnamita Nguyen Thi Binh, el alemán Erik Honecker, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo, el chileno Salvador Allende, el palestino Yasser Arafat, el mozambicano Samora Machel, el chileno Luis Corvalán y el sueco Olof Palme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario