Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de noviembre de 2011

Jardín de los helechos, un paraíso a las puertas de Santiago de Cuba

Autor; Yulia Nela González Bazán

A solo cuatro kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra ubicado el Jardín de los Helechos con la mayor colección de pteridofitas de Cuba, un lugar que durante todo el año atrae la atención de los santiagueros y visitantes. Sitio donde se atesoran unas mil especies de plantas de las cuales 360 son helechos.

Su inicio se remonta al año 1976 como una colección particular de Manuel García Caluff, luego de la incorporación de su creador al Grupo de Aficionados a la Botánica de esta ciudad oriental.  El incremento en plantas, la diversidad de requerimientos de mantenimiento y el creciente número de visitantes hicieron que en 1984 su creador donara el fruto de 8 años de trabajo a la entonces Academia de Ciencias de Cuba. Entonces se propuso a su creador que el naciente Jardín de los Helechos se mantuviera en su lugar original, bajo la dirección del mismo Caluff, pero con representatividad institucional.

Entre las peculiaridades de este jardín sobresalen la preservación de 51 especies endémicas y 62 amenazadas. Del total de pteridofitas que aquí se coleccionan la mayoría son plantas autóctonas, provenientes de todas las regiones de Cuba y otras son plantas exóticas representativas de diferentes regiones del mundo.

En la entrada cuenta con una colección de helechos arborescentes que generalmente viven en las montañas pues son difíciles de cultivar al nivel del mar. También se puede apreciar aquí la belleza de los llamados Helechos de paredones calizos, en un área que  reconstruye la pared inferior de un mogote y que está inspirada en las ruinas de los cafetales franco haitianos de esta región de Cuba.

Entre las curiosidades que se exhiben en este Jardín Botánico están el helecho más grande y el más pequeño del mundo, la piña más diminuta, el ají de los siete colores y el helecho que pinta. Así mismo se dedican áreas al cultivo de las orquídeas, las bromelias y los cactus entre otras especies.

Fines científicos, de educación ambiental y ornamentales se combinan en ese remanso natural, orgullo de los santiagueros y los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario