Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cáncer: primera causa de muerte en Santiago de Cuba

Kenia Tabares Robles
Desde el 2007 el cáncer es la primera causa de muerte en esta provincia. En el primer semestre del actual año más de 800 personas fallecieron por esa causa, y la tendencia de la enfermedad es creciente cada año.

Francisco Perera, director de la Unidad provincial de Cáncer informó a la prensa que el tumor maligno de mama, en la mujer, y el de próstata, en el hombre, son los que más vidas cobran.

El especialista añadió que durante el 2010 falleció una mujer santiaguera cada tres días y medio a causa de esta patología, porque más del 70 por ciento de los diagnósticos son tardíos. El desconocimiento y la poca percepción del riesgo en este grupo poblacional, la no realización del auto examen de mamas, ni de chequeos periódicos son algunas de las múltiples causas que originan ese padecimiento.

Desde que comenzó en el 2007 más 36 800 hombres se han realizado la prueba del Antígeno Prostático de Superficie (PSA), con más de 200 diagnósticos positivos.

Esta prueba capaz de detectar el cáncer de próstata, se realiza a través de pesquisa a los hombres mayores de 50 años, por ser la edad de mayor riesgo, y por medio de indicaciones del urólogo por consultas médicas.

El director de la Unidad provincial de Cáncer advirtió además que entre los principales desencadenantes de esta enfermedad están el envejecimiento poblacional, los malos hábitos tóxicos como el tabaquismo, así como los malos hábitos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario