Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de octubre de 2011

Bloqueo norteamericano afecta al turismo de cruceros

Autor :AIN 

na María Piñón, directora de la Empresa Importadora del Transporte, afirmó que el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba afecta el arribo de buques mercantes, cruceros y turistas a la Isla.

Durante un encuentro con la prensa nacional Piñón señaló que los barcos de cualquier país que toquen puertos de la mayor de Las Antillas están imposibilitados de entrar en los EE.UU. , por un período de 180 días.

Piñón indicó que esa injusta medida priva al Estado cubano de recibir ingresos por concepto de pago de impuestos de tripulantes, pasajeros, y gastos operacionales de las propias navieras.

Añadió que otra disposición que demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo es la prohibición de realizar contratos de fuerza de trabajo calificada a tripulantes cubanos en cruceros, yates y buques mercantes.

Las principales líneas de cruceros en el mundo, CARNIVAL, ROYAL CARIBBEAN, STAR CRUISES, NCL (Norwegian Cruise Line), MSC y COSTA, tienen capitales norteamericanos.

Navieras de terceros países como BARCLAY, CGA-CGM, Hapag LLoyds, por tener buques que tocan puertos estadounidenses, tampoco pueden contratar tripulantes de la nación caribeña.

Por ese proceder la economía nacional pierde 10 millones 188 mil dólares al año, indica el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" que será sometido, por vigésima ocasión, a la consideración de la Asamblea General de la ONU el próximo día 25.

Norberto Pérez del Toro, director de operaciones comerciales y negocios de la terminal de cruceros de esta capital, expresó que de no existir el bloqueo unas mil embarcaciones procedentes de Estados Unidos tocarían rada cubana anualmente, con no menos de un millón de pasajeros a bordo.

Indicó que ese incremento representaría altos volúmenes de servicios portuarios prestados y la oportunidad de explotar a mayor capacidad las instalaciones construidas para este tipo de turismo de lujo.

En el período de mayo de 2010 a abril de 2011 las afectaciones al sector del transporte están valoradas en 244 millones 583 mil dólares, indica el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario