Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de octubre de 2011

Mundial Panamá 2011, Cuba sin la sombra de un revés

Autor :José R. Castillo Argüelles

Este domingo finalizó la fase clasificatoria del XXXIX Campeonato Mundial de beisbol que se juega en Panamá y el equipo cubano resultó el único en transitar el segmento sin la sombra de un revés al concretar en la fecha de cierre de la etapa triunfo de 6 carreras por cero sobre la representación de Nicaragua.

Labor combinada desde el box de los derechos Miguel Lahera y Jonder Martínez garantizó la cadena de nueve ceros a la ofensiva nicaragüense mientras el ataque de doce jits encontró oportunas brechas en los capítulos primero y sexto y con par de racimos de tres carreras cada uno quedó escrita la historia.

Cuba arremetió tempranamente contra el abridor pinolero Luís Saenz a quien le pegaron cinco jits en el mismo comienzo del juego,  entre ellos dobletes de Bell y Cepeda, que combinados con par de errores dieron pie a las tres carreras que pusieron delante a nuestra selección.

Con semejante carta de presentación parecía que estaríamos en presencia de un fuera de combate, sin embargo el pitcheo de los centroamericanos se las arregló para colgar cuatro ceros consecutivos en la pizarra y no fue sino hasta la apertura del sexto episodio cuando nuevamente los cubanos pudieron pisar el home.

En ese inning José Dariel Abreu abrió fuego contra el relevista Amílcar Mora (había entrado a lanzar en el cuarto capítulo) y se apuntó doblete, Michel Enríquez fue retirado en fly a la banda derecha, Pestano recibió boleto (Amilcar fue reemplazado en el box por Diego Manuel García), Arruebarruena cedió el segundo out por la vía del ponche y cuando parecía que la rebeldía sería sofocada vinieron jits consecutivos de Rusney Castillo y Alexei Bell que propiciaron las tres carreras finales del choque.

Lahera (2-0) realizó una excelente apertura y a lo largo de cinco entradas limitó el gasto ofensivo de sus adversarios a escasos tres imparables con una base por bolas y seis ponches propinados;  en tanto Jonder Martínez remató con altura durante los cuatro innings restantes con saldo de tres jits permitidos, dos boletos y tres ponches.

Desde el punto de vista ofensivo el hombre más productivo fue el santiaguero Alexei Bell con 2 jits en cuatro turnos (entre ellos un doblete), tres impulsadas y una anotada. Sin embargo, fue noche perfecta para José Dariel Abreu que conectó de 4-4 (un doblete) y anotó una vez. 

Los otros remolques los suscribieron Rusney Castillo (5-3, un doblete, una impulsada, dos anotadas), Fréderich Cepeda (5-1, un doblete, una impulsada, una anotada) y Alfredo despaigne (5-2, una impulsada).

Nicaragua utilizó un total de seis lanzadores, además del abridor y perdedor José Luís Saenz (tres limpias) desfilaron por el montículo Amílcar Mora (dos limpias), Diego Manuel García (una limpia), Elvin Antonio Orozco, Juan Pablo López y Junior José Téllez.

En la jornada se produjeron dos hechos significativos, de una parte la victoria de Holanda sobre Panamá quitándole el invicto a los itsmeños y de la otra el sorpresivo revés de Puerto Rico a manos de Taipei de China que le da una tabla de salvación a Estados Unidos, obligado no obstante a vencer hoy a Panamá si quieren avanzar a la siguiente ronda.

Los resultados completos de la fecha fueron estos: Canadá 6-Estados Unidos 1, Holanda 7-Panamá 3, Japón 9-Grecia 4, Puerto Rico 1-Taipei 3, Alemania 6-Australia 9, Corea del Sur 5-República Dominicana 4 (diez entradas), Italia 6-Venezuela 7 (diez entradas).

Por el Grupo B clasificaron Cuba, Corea del Sur, Venezuela y Australia; mientras que por el Grupo A ya están seguros Holanda, Canadá y Panamá. Resta el cuarto cupo que se definirá con el resultado del juego pendiente entre Estados Unidos y Panamá que se jugará hoy, fecha de descanso general. Si gana Estados Unidos obtendrá el pase pero si pierde la credencial será de Puerto Rico.

Hoy también se disputará el juego pendiente entre Grecia y Taipei de China.

Tabla de posiciones: 

Grupo A: Holanda 6-1, Canadá 6-1, Panamá 5-1, Estados Unidos 3-3, Puerto Rico 3-4, Japón 2-5, Taipei de China 2-5 y Grecia 0-7.

Grupo B: Cuba 7-0, Corea del Sur 5-2, Venezuela 5-2, Australia 4-3, República Dominicana 3-4, Italia 3-4, Nicaragua 1-6 y Alemania 0-7.

Mañana se inciará la fase de cuartos de final y Cuba jugará en horas de la noche ante Estados Unidos o Puerto Rico en dependencia de cual de estos equipos ocupe definitivamente el cuarto lugar del Grupo A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario