Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de octubre de 2019

En Palma Soriano, avanza la cosecha cafetalera

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 1 oct.— La cosecha cafetalera 2019-2020 en Palma Soriano está en desarrollo en estos meses con la variedad arábiga.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Porfirio Álvarez”, ubicada en el Consejo Popular “Las Coloradas” en el Plan Turquino, perteneciente a la empresa agroforestal Palma, debía recolectar en la presente cosecha diez mil latas de café, pero sólo acopiará cerca de tres mil latas de café robusta, el fuerte de esta cooperativa.

De este modo, desde septiembre hasta diciembre tres mil latas de café es una cifra muy discreta, la causa principal es la sequía, que afectó el desarrollo del grano, al igual que el hecho de no llover en el tiempo indicado.

No obstante, para la actual cosecha cafetalera la CPA “Porfirio Álvarez”, recogerá el cerezo, con la fuerza interna de los campesinos de las zonas “La Cubana”, “La Polina”, “Guadalupe” y de otras demarcaciones de la montaña.

Se cuenta además con los sacos y el transporte para trasladar el café hasta la despulpadora “Marsellesa”.

Una de las preocupaciones de la población radica en que la fuerza laboral de la montaña envejece, factor que incide en el auge del ramo. A pesar de todo, incluso de la sequía y de otras vicisitudes, deseamos éxitos a los cooperativistas en la presente cosecha cafetalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario