Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de septiembre de 2019

Santiago vs Camagüey, el plato fuerte del fin de semana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 sep.— Los dos equipos más ganadores de la etapa clasificatoria de la 59 Serie Nacional de Béisbol, Toros de Camagüey y Avispas de Santiago de Cuba, pondrán en disputa a partir de hoy el liderazgo del campeonato al tiempo que buscarán apuntalarse en la zona de clasificación directa cuando restan solamente nueve juegos para la conclusión de este segmento preliminar.

Los locales tendrán la oportunidad de conseguir un objetivo que se les ha hecho escurridizo durante un buen tiempo: desplazar a Camagüey del primer lugar del certamen, sostenidamente defendido por los discípulos de Miguel Borroto; pese al persistente rumbo ganador mantenido por la tropa que comanda Eriberto Rosales.

A estas alturas no hay dudas que Santiago de Cuba está virtualmente asegurado entre los ocho primeros equipos del listado y que en el peor de los casos conseguiría el derecho a la serie de comodín en busca del avance a la segunda etapa.

Sin embargo esta variante es indudablemente más riesgosa que la ruta del pasaporte directo y por tanto la divisa que hoy se inscribe en el estandarte santiaguero es reafirmarse entre los cuatro primeros, propósito para el que viene al dedillo la confrontación con el conjunto de cabecera.

Es bueno hacer notar que entre los aspirantes a la cuarteta de lujo figuran principalmente Camagüey, Matanzas (cerrará con Santiago este segmento del campeonato), Santi Spíritus (le ganó la sub-serie a Santiago), Cienfuegos (le ganó la sub-serie a Santiago) y Las Tunas (le ganó la sub-serie a Santiago).

Este panorama pone en evidencia que en caso de igualdad en juegos ganados y perdidos las Avispas estarían en desventaja ante Gallos, Elefantes y Leñadores y tienen aún por delante los duelos con Toros y Cocodrilos.

Por ello es especialmente importante un remate triunfal en esta recta final del calendario para asegurarse el tránsito más expedito hacia la segunda etapa.

Repasemos ahora cómo llegan a la cita los protagonistas del duelo que acogerá el Guillermón Moncada:

Ambos conjuntos rebasan la anhelada cota de .300 en el bateo colectivo pero en este renglón los locales sacan pequeña ventaja de .310 frente a .303 de sus rivales.

Individualmente los referentes en cada una de las nómina en este aspecto del juego son Adriel Labrada (.379), Edilse Silva (.351), Yoelkis Guibert (.347), Rudens Sánchez (.343) y Ricardo Ramos (.341) por los anfitriones ; en tanto por los visitantes los son Alexander Ayala (.398) y Loidel Chapellí (.356).

Los mayores impulsadores en uno y otro equipo son Edilse Silva por las Avispas con 36 fletadas y Luís González por los Toros con 33 remolcadas, justamente ambos son los máximos jonroneros en sus respectivas nóminas en los dos casos con siete bambinazos acumulados.

Vale hacer notar una marcada diferencia en el bateo de fuerza en ambas escuadras pues los santiagueros han sacado fuera de los límites 30 pelotas mientras que los camagüeyanos solamente lo han conseguido en 19 ocasiones.

En el orden del pitcheo Santiago presenta mejor índice colectivo de efectividad (3.01- mejor del campeonato) pero el cuanto al Whip ambos elencos exhiben 1.39.

Expresión de la articulación de estos dos renglones básicos enunciados, bateo y pitcheo, es la diferencia favorable entre carreras anotadas y carreras permitidas que ostenta Santiago de Cuba +73 (206-133) frente a solo +40 de Camagüey (189-149).

Los abanderados en efectividad de uno y otro lado son Danny Betancourt (1.97, 4 ganados y 3 perdidos), Carlos Font (2.57, 6-1), Ulfrido García (2.61, 4-2) y (Alberto Bicet (3.34, 5-2) por los de casa mientras por los agramontinos lo son Yosimar Cousín (2.08, 4-1), Frank Madan (2.19, 5-0) y Yariel Rodríguez (4.69, 2-3).

Finalmente en el acápite de la defensa la balanza se inclina al bando camagüeyano pues tienen media de .971 frente a .968 de sus adversarios de turno; en ambos casos por debajo del promedio general del campeonato que es de .973.

Sirvan estos breves apuntes estadísticos para sondear el rendimiento que exhiben los protagonistas del atractivo espectáculo que se avecina y que promete llenar las gradas del Guillermón Moncada.

Posiciones: Camagüey 24-11 / Santiago de Cuba 24-12 / Matanzas 23-12 / Sancti Spíritus 22-14 / Cienfuegos 22-14 / Las Tunas 21-14 / Granma 19-16 / Isla de la Juventud 19-17 / Industriales 18-17 / Pinar del Río 17-19 / Villa Clara 15-20 / Ciego de Ávila 15-21 / Artemisa 14-21 / Holguín 12-23 / Mayabeque 12-24 / Guantánamo 7-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario