Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de julio de 2019

Diversifica sus renglones exportables Forestal Santiago

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 jul.— Carbonilla y polvo de carbón son dos nuevos rubros exportables que produce la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao de Santiago de Cuba (Forsan) en respuesta a la necesidad de ganar renglones para el mercado internacional que aporten divisas a la economía del país.

Eloy Castro, especialista principal de Desarrollo y Negocios en la entidad, expresó a la ACN que por la diversificación de sus producciones con frutas exóticas y esos renglones derivados del carbón vegetal, logran ventas en Europa y otros países.

Especificó que durante la última Feria del Caribe pudieron certificar intenciones de negocios con naciones caribeñas, a través de Exportadoras cubanas, con vistas a ampliar el perfil de comercializaciones también con los cítricos.

La cifra de 40 contenedores de carbón entregados en 2018, aumentó para el actual año en acuerdo con los clientes, por lo que laboran para sobrecumplir, con calidad, la fabricación del propio carbón y la obtención de sus derivados.

Vladimir Maché, director de Forsan, argumentó que la empresa se está convirtiendo en la única Forestal de la provincia al agrupar las zonas boscosas y madereras de todos los municipios, así como la reforestación y cuidado de los ecosistemas, a través de la Tarea Vida.

Esa condición le permite asumir todos los hornos y áreas que propician la materia prima a partir del marabú que es un carbón codiciado internacionalmente y multiplicar otros renglones demandados como plantas ornamentales originales y frutales como los sabrosos mangos de El Caney, cuyas áreas aumentan con la certificación del sello de Sanidad Vegetal.

Varios proyectos sustentan las líneas exportadoras que pretende desarrollar Forsan, entre esos, la primera comunidad agroforestal, ubicada en el poblado de El Caney, donde vive casi un centenar de familias que se dedican a las atenciones culturales para recuperar las producciones de esa fértil tierra.

Además, esas familias reviven los planes de frutales y con variedades de mangos y piñas, renuevan y mejoran las áreas de bosques y logran el encadenamiento productivo con una moderna minindustria para el consumo local, el Turismo y la sustitución de importaciones.

Otros proyectos están relacionados con la producción de cal, el aumento de la cifra de hornos de carbón, silvicultura, ganadería, cultivos varios, producción de la fibra de guaniquiqui y fabricación de modernos y confortables muebles, concluyó Maché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario