Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de junio de 2019

Ofertas de bienes y servicios de la zona oriental en Expocaribe 2019

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 jun.— De las 198 empresas nacionales representadas en la XVI Feria Internacional Expocaribe que comienza en esta urbe el venidero 19 de junio, unas 108 son de la zona oriental de Cuba, muestra de las potencialidades productivas con vistas a la reducción de importaciones.
   
En el encuentro de negocios que acontecerá hasta el 22 de junio de 2019 en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, expondrán sus fortalezas, principalmente, los territorios desde Camagüey hasta Guantánamo en una oportunidad de exhibir  productos y servicios de esta región.
   
María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que fue importante la  preparación de los territorios que desarrollaron sus ferias locales en respuesta a  las directrices y líneas planteadas por el Gobierno cubano, antes de confirmar su llegada a Expocaribe.
   
En ese sentido, mencionó, las potencialidades existentes en el mercado doméstico para lograr sustituir importaciones y los  encadenamientos productivos como elementos clave para el desarrollo de la economía de la nación caribeña.
   
La provincia santiaguera  confirmó la presencia de 72 de sus entidades estatales,  Granma con 10 y  Holguín con más de 15, entre esas la de productos plásticos (OLOPLAST), Materiales de la construcción, Combinadas cañeras y Cerámica blanca.
   
Otras son  la Ceballos de Ciego de Ávila, Agroforestal Maisí en Guantánamo y  entre las santiagueras la Mixta Elfgas Cuba, Equipos Médicos Retomed,  Pescasan, Productos Lácteos, la Comercial Compay Tiago y Distribuidora Cuba Ron.
   
Como uno de los exportadores, se destaca el municipio de Contramaestre, en esta provincia,  por sus producciones de tabaco, café, cacao, pesca de agua dulce e inversiones extranjeras para cítricos y otros renglones que aprovechan más los frutales.
   
Una novedad de la Feria, es la actualización de la política del sector industrial, enfatizando en la necesidad de lograr encadenamientos productivos ya que la cartera ahora presenta, además, una mejor organización por ejes y sectores estratégicos y posee otras facilidades, puntualizó Bueno Oñate.
   
Madelaine Cortes, coordinadora general de Expocaribe 2019, reafirmó que hay un incremento de las propuestas, con relación a la última Feria desarrollada en el 2008, lo cual  refleja el potencial de Cuba para atraer inversión extranjera directa, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la Isla.
  
Por ahora, en las diferentes áreas finalizan el montaje de los pabellones de los expositores quienes optarán por el Premio a la Calidad y Diseño e intervendrán en el Foro Empresarial del Gran Caribe  para promover  el comercio, el turismo multidestino y la inversión extranjera en la región.
  
Confirmaron su asistencia, entre otras, las naciones de México, Nicaragua, Martinica, Venezuela, Panamá, Surinam, Guatemala, España, Holanda, Bélgica, Canadá y Trinidad y Tobago, además de ministros y destacadas personalidades de países caribeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario