Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de mayo de 2019

Eladio Cudeiro un joven campesino con buenos resultados en su finca

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo frente, Santiago de Cuba, 18 may.— Eladio Jesús Cudeiro Fernández es un joven de 24 años de edad que vive en la Finca de los Cudeiro en el municipio Segundo Frente, él es el cuarto de la generación de los Cudeiros y con esa edad es el responsable de atender cuatro caballerías de tierra, heredadas de su abuelo que llevaba el mismo nombre, quien colaboró con los rebeldes en la última gesta de liberación.

Hoy este joven técnico medio en agronomía nos cuenta como ha sabido dar una respuesta con resultados en esta finca aplicando los conocimientos de su abuelo y haciendo uso de ciencia y la técnica.

"…Yo vengo de una familia campesina, puedo decir que me crié aquí, con las gallinas, los animales, viendo a mi abuelo trabajar la tierra a mis padres, entre matas de café y de plátano, y por eso desde pequeño se me fue despertando el interés por el campo. Esta finca después que murió mi abuelo, estuvo un poco abandonada, y desde el 2016 cuando yo me gradué de técnico agrónomo me di la tarea de mantenerla, pero además vi la necesidad que hay para el país de producción de alimentos y de productos para la economía. En estos momentos la finca ya puedo decir que está como en aquellos tiempos, hay dos hectáreas de café, una parte en renovación, otra que ya tiene dos años ya está en producción y las otras dos hectáreas las tengo sembrada de cultivos varios, maíz, yuca, ñame, ají, plátano en todas las variedades, forestales, y otras producciones más y todo está sembrado y limpio".

El joven campesino contó cómo hace para mantener esa finca con calidad y eficiencia.

"…Aquí aplico los conocimientos que aprendí en la escuela, los fertilizantes necesarios en el tiempo previsto, contrato algunos vecinos y también ayuda la familia para la chapea y la atención, porque como ya les dije esta es una finca que tiene cuatro hectáreas y yo sólo por mucho que quiera no puedo mantenerla así tan linda sembrada a su capacidad y sin embargo ya se ven los resultados, los que esperaba aunque no satisfecho porque se puede hacer más y estamos en nuevos proyectos para incrementar más la producción".

Se refirió además a la necesidad de producir alimentos en estos tiempos.

"…Sé que el tema de la alimentación está duro, no hay, y el país nos pide a los campesinos producir y esa es la tarea, por eso yo exhorto a los campesinos del municipio y del país que tengan un pedacito de tierra y que aún no la han sembrado que lo hagan, esa es la tarea, creo que nos toca sacar adelante la Revolución, y esa también es mi misión y un compromiso, no solo con la dirección del país, sino con la memoria de mi abuelo quien hizo por la Revolución y me corresponde a mí la nueva generación seguir su legado y su tradición que es trabajar la tierra y producir alimentos, esa es la palabra…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario