Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de mayo de 2019

Cambio de delegados de la agricultura en Santiago de Cuba: apuntes para una continuidad necesaria

Llamó el Ministro de la Agricultura a potenciar planes inversionistas y a fortalecer sistema de producción en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 may.— Fue un ambiente agridulce según los rostros de los presentes. Lo bueno es que el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero reconoció los avances de Santiago de Cuba en materia de producción agrícola y adelantó nuevos planes e inversiones. Por otro lado todo fue parte de una despedida.

En acto solemne realizado en el Salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución  Antonio Maceo Grajales el Ministro alentó a desarrollar más los planes productivos para expandir los alimentos y otros recursos agrícolas en el territorio. En la ocasión asumió el cargo de delegado de la agricultura en la provincia Santiago de Cuba el compañero Wilmer Guevara Frómeta a la vez que fue reconocida la labor del delegado saliente William Hernández, quien pasará a desempeñar otros cargos en el gobierno provincial.

Le ha tomado a William Hernández más de 3 280 días y su equivalente a horas de desvelos para ganarle la batalla a las tierras ociosas en Santiago de Cuba. Hace nueve años comenzó su responsabilidad como delegado de la agricultura en Santiago y en ese entonces su cabeza bullía tratando de organizar las estrategias para rescatar 70 mil hectáreas de tierras ociosas existentes en la provincia. Hoy le toca a William  ceder el puesto a otro noble y valioso compañero, Wilmer Guevara Frómeta, quien asume su nuevo cargo con tan sólo 8 MIL hectáreas improductivas, número que deberá seguir en descenso. Es sólo una muestra de cuánto ganó esta región en la última década gracias a las estrategias productivas de la delegación de la agricultura conjuntamente con el apoyo político del Partido y el gobierno y organizaciones como la ANAP.

La entrega en usufructo de más de 33 mil hectáreas, las inversiones, el rescate de técnicas y cultivos y el fortalecimiento del sistema de comercialización volteó el rostro de esta actividad sensible dejando labradas la mayoría de las tierras cultivables y reduciendo la aridez y la carencia. Esos son algunos de los elementos que se abordaron en este acto solemne de transición al que asistió el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

El titular cubano destacó además cuánto se espera de Santiago de Cuba para la economía nacional y por supuesto su impacto local una vez que se materialicen los programas de desarrollo pactados en esta provincia. Fortalecer el trabajo de las delegaciones municipales y su relación con las empresas agrícolas locales fue uno de los puntos en los que puso mayor énfasis. La construcción de una planta de granos y el fomento de una empresa mixta en Contramaestre, continuar supervisando las tierras en usufructo y potenciando su programa, y otras inversiones claves en el territorio como el del polo agroforestal en el municipio Guamá, están llamados a erigir a Santiago como una provincia autosuficiente en la producción de alimentos, quedando asignaturas pendientes como la producción de huevos y el incremento ganadero para evitar traer animales de provincias como Camagüey.

Así lo explicó el Ministro quien alentó al delegado entrante Wilmer Guevara a profundizar más en los logros con la confianza en su capacidad de liderazgo demostrada durante años en la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub de Contramaestre.

Fue el momento de reconocer entonces a Wiiliam Hernández con la distinción Marcos Martí Ramírez que entrega el Sindicato Nacional de trabajadores agrícolas, forestales y tabacaleros a hombres destacados con más de 25 años en el sector agropecuario.

Sobrevino el agradecimiento por parte de un colectivo que siguió a William durante sus 78 840 horas de desvelo, que de seguro continuará incrementando desde su nueva responsabilidad en el Consejo de administración provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario