Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de marzo de 2019

Nueva panaderia dulcería para celíacos de provincias orientales

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 27 mar.— Pacientes celíacos de las provincias orientales se benefician con el funcionamiento de una moderna panadería-dulcería dedicada a la elaboración y venta de productos sin gluten para suplir las necesidades alimentarias de esas personas.
  
Sita en la calle Trinidad, de esta ciudad, la Casa del Celíaco abrió sus puertas en octubre de 2018, para cubrir las necesidades de personas que padecen esa afección de tipo autoinmune y que impide asimilar la proteína de reserva presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
  
Jorge Luis Arce, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó que, en un primer momento, responden a las necesidades de los enfermos de Santiago de Cuba, y gradualmente al resto de la zona oriental por los requisitos higiénicos sanitarios en la transportación.
   
En un local con clima favorable y hermetizado, labora un personal especializado con todas las condiciones para evitar cualquier tipo de riesgos, o la contaminación con productos que contengan gluten u otras sustancias nocivas a los celíacos, por eso está prohibido hasta comer pan dentro de la unidad.
  
De Santiago de Cuba están censados 49 enfermos y unos 239 entre las provincias de Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey, quienes se inscribieron con el certificado médico, carné de identidad y vías de contacto en un proyecto donde, muy unidos, deciden médicos, enfermos  y tecnólogos de la industria alimentaria.
  
Maestros panaderos y dulceros, recibieron adiestramiento para  crear mezclas y  elaborar surtidos de panes, pizzas y dulces sin gluten, con los  cuales se obtienen  una diversa gama de bocadillos que, además de nutrir, dan placer al consumidor sin que se sienta limitado socialmente.
   
Esta iniciativa permite producir y comercializar, al pedido y en 24 horas, cuatro módulos con variedades de surtidos entre diferentes panes, repostería, discos de pizza, aseguró Yosvani Cervera, administrador del centro, en tanto disponen del equipamiento para responder a la demanda prevista de casi 300 clientes.
   
La Casa del Celiaco es un ejemplo de la voluntad y preocupación del Gobierno cubano para proteger a estos pacientes quienes reciben esa protección alimenticia especial, además, en unidades de La Habana y Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario