Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de marzo de 2019

Daniel y Santiago: los que llevan cámaras por ojos y micrófonos en oídos

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 mar.— El realizador y fundador de Televisión Serrana Daniel Diez está en Santiago de Cuba como moderador del I Taller de realización audiovisual. Cuando Daniel habla sobre la magia de hilvanar imagen y sonidos, la mirada se detiene ante la memoria de Santiago Álvarez, el amigo que le ayudó a contar la vida desde la verdad…

Todo comenzó por el oriente de Cuba, cuando era muy joven y decidió emprender carrera, dijo uno de los realizadores más reconocidos en Cuba. Su rostro recibe sonrisas, quizás por su humildad y esfuerzo por hacer llegar la televisión hasta el sentido más amplio de la comunidad.

Fundador de la Televisión Serrana, un proyecto que movilizó la vida de los campesinos de San Pablo de Yao, en el municipio Buey Arriba, provincia Granma; amigo y compañero de trabajo de uno de los cineastas más necesarios para este país: Santiago Álvarez.

En este año, se extiende a todo el país el proyecto “Cine para no olvidar: cien años de Santiago Álvarez”, a propósito del centenario del maestro, Daniel Diez está en Santiago de Cuba para hablar del quehacer como realizador y en el patio de la UNEAC le vino

inevitablemente, este amigo a la memoria. Trabajó  con él, dice muchos años atrás, pero la lección es para siempre. Allá por los años sesenta van los recuerdos, Daniel era  sonidista y tomó como suya esta máxima de Álvarez: llegar a la razón a través de la emoción…

Daniel está en Santiago y el hablar sobre la vida, pasión y agonía del que hace documentales, es como seguirle el camino a Santiago: “En realidad esto es volver al tiempo con Santiago y es que trabajar con él siempre fue una de las cosas que más he disfrutado en esta carrera de realizador. Si algo aprendí fue como mirar y como mirarse, así se captura o se cautiva al espectador. Para hacer documentales que tienen que ver con la realidad y con la vida, se debe llevar en cada ojo un cámara y en cada oído un micrófono y luego seleccionar eso, parafraseando al maestro”…

Daniel trabajó con Santiago en la realización de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y repite como filosofía de vida que el cine como la televisión es mitad imagen y mitad sonido: “Y luego con esa combinación llegar a la esencia de lo que sucede, hay veces que uno se queda en la historia y eso es llegar a la raíz. Cuando uno hace eso encuentra sentimientos y eso es el cine, que es como el arte de la percepción. Hacer documentales con la divisa de la vida es difícil, pues a veces no entienden que en el trayecto salen a relucir cosas maravillosas e imperfecciones. Se trata de encontrar la poesía o la profecía, sin más alternativa que contarla”.

Daniel está con Santiago en un mismo tiempo, si la idea es hablar sobre el cine documental y hacer documentales sobre las realidades, él tiene la experiencia y la amistad del Álvarez documentalista ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario