Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de diciembre de 2018

Alistan en Santiago de Cuba museo del Primer Frente guerrillero

Por PL

Santiago de Cuba, 30 dic.— El Ayuntamiento Municipal, en pleno corazón urbano donde se anunció el triunfo de la Revolución, acogerá el museo dedicado al Primer Frente guerrillero, comandado por Fidel Castro, informó hoy Omar López, Conservador de la Ciudad.

A dos días apenas de los 60 años de la victoria del Ejército Rebelde contra las tropas del dictador Fulgencio Batista, el arquitecto Premio Nacional de Conservación apuntó que ya están listas las salas expositivas en espera de las muestras relativas a ese enclave insurreccional.

'Esperamos que se convierta en un sitio de diálogo entre los visitantes y el espacio visitado, con la tecnología que facilite encontrar lo buscado acerca de esa historia en la Sierra Maestra', dijo López, quien resaltó el significado del vetusto edificio, Monumento Nacional.

Agregó el Conservador que mantendrá sus funciones el Salón de la Ciudad, históricamente consagrado a solemnes y trascendentes ceremonias, donde el Comandante en Jefe recibió el título Honoris Causa de la Universidad de República Dominicana y ocurrieron otros hechos significativos.

Igualmente, patentizó, los balcones donde fue proclamado el triunfo continuarán siendo ese símbolo cenital de la historia de Cuba y coherentemente expresarán la continuidad de la lucha guerrillera que fue coronada ese Primero de Enero de 1959 con la presencia allí de los rebeldes.

El inmueble, de dos plantas, frente al parque Carlos Manuel de Céspedes, antigua Plaza Mayor, atesora una historia que se remonta a la época colonial y experimentó transformaciones diversas hasta su imagen actual, desde la inauguración el 18 de octubre de 1954.

Un hito en el devenir de la urbe fue el reconocimiento con el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas habitan la fachada del Ayuntamiento desde que fueran entregadas en ese lugar el primero de enero de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario