Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de noviembre de 2018

Proyecto Cafescuela, por un mejor desarrollo en la caficultura II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 24 nov.— Con el objetivo de fortalecer las capacidades de información de las estructuras-escuelas y la producción de los centros de enjertación de cafetos en Cuba, se realizó el lanzamiento del proyecto internacional cafetalero con el nombre “Cafescuela”, que acoge a doce municipios del país de las regiones central y oriental.

Fue el municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba el territorio escogido para realizar este lanzamiento, el tercero que más produce café en el país, y donde se pone en práctica la capacitación como eje central en la caficultura.

El proyecto se materializó en la Unidad Básica de Producción Cooperativas “UBPC” la Calabaza, una estructura escuela, donde se ponen en práctica dos de estas actividades, el injerto y la capacitación, un paso de avance en este proyecto que ya tiene resultados en el mercado.

Este proyecto tendrá vigencia desde el año en curso hasta el 2021, y nace desde la preparación y formación de las estructuras productivas en función de conocer los aspectos tecnológicos del café para el desarrollo de este producto a nivel nacional, con el objetivo específico de incrementar la producción de posturas de calidad con la creación de 10 centros de injertación y 15 estructuras-escuelas.

El mismo tendrá la participación activa de jóvenes y mujeres, fortalecerá las capacidades técnicas de más de 1600 productores por vía de las estructuras-escuelas, todo con el objetivo de incrementar la calidad del rublo exportable.

Los beneficiarios que tendrá este proyecto, 1123 son hombres, 484 son mujeres y 965 menores de 45 años que representan el 60 %. En este valor de beneficiarios hay 250 mujeres y hombres que serán preparados para trabajar en los Centros de Propagación de Posturas de Injertos, y dos serán certificados como catadores provenientes de las procesadoras y contarán con el apoyo de 85 extensionistas.

Este es un proyecto que es apoyado por la Empresa Italiana (LAVAZZA), una de las empresas de torrefacción y comercialización de café más importantes a nivel internacional y tiene como principal coordinador la OXFAM una de las primeras Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con presencia en Cuba que ha demostrado su compromiso con el desarrollo local y comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario