Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de octubre de 2018

Implementan acciones para ahorrar energía por horario normal

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 oct.— Diferentes acciones implementa la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) para  crear conciencia en la población de ahorrar electricidad,  con el restablecimiento del horario normal, el cuatro de noviembre.
  
En la provincia de Santiago de Cuba y como parte de la campaña A tu manera Ahorra, se distribuyen sueltos dirigidos a  niñas y niños para que contribuyan a ese fin en la familia.
 
Con diseños y colores atractivos e imágenes infantiles, como la pelota de futbol que anota un gol hacia el interruptor, o la varita mágica  sobre el dispositivo.
 
Esta propaganda brinda consejos generales posibles de cumplir en el hogar, por ejemplo trasladar faenas fuera del horario comprendido de  11:00 am a 1:00 pm y 5:00pm a 9:00 pm., este último llamado “pico”.
 
Ocurre que en ese lapso se triplica el costo de generar energía, por lo cual deben intensificarse las medidas de ahorro.
 
La Onure sugiere realizar labores como cocinar y planchar fuera de ese tiempo, aprovechar más la luz natural y evitar el uso del televisor  como radio y la apertura del refrigerador de manera frecuente.
 
Otras medidas son encender el aire acondicionado preferentemente después de las 10:00 pm, mantener bajos niveles de iluminación para ver  el televisor y encender solo las luces necesarias, entre otras.
 
Con un simple consejo ilustra cuanto es posible reducir el consumo: “Si todos apagamos una lámpara de 20 watts por una hora en el horario  pico ahorramos más de 6 mil dólares”.
 
A la 1 de la madrugada del domingo 4 se deberá atrasar una hora en los relojes para restablecer el horario normal, coincidiendo con los  países del hemisferio norte que lo utilizan.
 
Joaquín Cos Ávalos, director de la Onure Santiago de Cuba, dijo a la ACN que el llamado se extiende a los centros laborales, donde las  administraciones adoptarán medidas para evitar el crecimiento de la demanda de electricidad en el horario pico, sobre todo en los que clasifican como grandes consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario