Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de octubre de 2018

Evalúa comisión del Comité Central economía de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 25 oct.— Una mirada desprejuiciada a lo más profundo de la economía local es lo que propuso la comisión del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que durante dos días recorrió varios centros de importancia económica en Santiago de Cuba.

Encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central Jorge Cuevas Ramos, la comisión intercambió con una parte sustancial del empresariado santiaguero en visitas a sitios como la Ronera Santiago, ícono licorero del territorio que impulsa sus producciones de cara al mercado internacional y que ha visto afectaciones en su rutina productiva debido a la escasez de botellas en los últimos meses.

En encuentro con directivos empresariales de Santiago Cuevas Ramos instó a revisar la eficacia de las inversiones como indicador económico esencial para medir el impacto de las transformaciones. Así lo constataron en visita a la terminal multipropósito del Puerto Guilelrmón Moncada donde se ejecuta una inversión ascendente a los 120 millones de dólares en cooperación con la República Popular China. De igual forma se visitó la Planta Procesadora de Soya, única de su tipo en Cuba, donde se profundizó en el impacto de las recientes inversiones en esta industria.

Parte importante de la visita de análisis fue el intercambio sostenido con profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente. Acá se debatieron con mirada académica temas como la utilización de los presupuestos en el desarrollo local y la necesidad de reestructurar el sistema empresarial cubano en aras de lograr una mayor concordancia con los cambios que están sucediendo en el país en la arena económica.

En el resumen de la visita se profundizó más en temas como la salud de las finanzas empresariales, los procesos productivos y su rentabilidad, y el encadenamiento intersectorial para que el sistema económico se desprenda de obstáculos para su mejora.

Jorge Cuevas aseguró que la visita fue fructífera y que se logra una mejor revisión y comprensión de los procesos económicos. Concluyó que hacer avanzar más la economía santiaguera es el principal objetivo de las autoridades políticas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario