Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de agosto de 2018

Llega Proyecto de Constitución a intrincadas zonas del Plan Turquino santiaguero

Más del 70 por ciento de la superficie total del territorio santiaguero la ocupan zonas de montañas y sitios rurales en muchos casos bien abruptos. Lugares a los que ha llegado el Proyecto de Constitución.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 ago.— En estas serranías sus pobladores también se sienten constituyentes. Hasta las intrincadas zonas montañosas de Santiago de Cuba llega el Proyecto de Constitución. En Guama, municipio costero que tiene el ciento por ciento de su territorio en el Plan Turquino, sus pobladores adquieren el tabloide que trae las propuestas de cambios en la norma jurídica suprema.

Abelino Domínguez Cruz, es trabajador por cuenta propia y mientras compraba el proyecto accedió a conversar con esta reportera y expresó:

”Me he dado cuenta que todo el mundo se ha interesado en comprarlo porque vemos que nosotros aquí vamos a aprender muchas cosas, lo vamos a estar estudiando para cuando se vaya a debatir poder dar nuestra opinión. Es algo muy bueno que el gobierno hace por nosotros contar, con la opinión de todo el pueblo de acá de las montañas orientales”.

Onel Espinosa Suarez, económico del Motel Guamá, también hacía la fila para acceder al tabloide y comentó: ”Desde que salió por la televisión que lo iban a vender estuve pendiente. Esta es la ley que rige el país y creo que cada ciudadano se debe preparar, estudiar y saber lo que dice esta reforma, incluso conocerlo bien para dar nuestra opiniones en los debates que se van hacer con el pueblo y yo pienso que eso es un privilegio de Cuba un ejemplo de democracia, que nosotros las personas comunes podamos dar nuestro aporte para enriquecer esta Constitución”.

Sentado en un comodo banco y bajo la sombra de una frondosa mata de mango Adolfo Fonseca Torres, repasa el proyecto de reforma y cuenta que vio por televisión cuando se estaba haciendo el análisis en la Asamblea Nacional y ahora espera dar su aporte cuando se discuta a nivel de barrio.

Adrián Rodríguez Sánchez es director del Motel Guamá y se acercó para también dar su criterio y dijo: ”Al participar en este análisis estamos cumpliendo con el concepto de Revolución que en una de sus partes dice “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y es una forma de estudiar de preparar a nuestro colectivo de trabajadores, a la familia para dar nuestro criterio, opinión sobre esta reforma.

Alrededor de 90 guamenses se preparan en los seminarios para guiar el proceso de consulta popular en unas 388 reuniones que prevén realizar.

En la provincia de Santiago de Cuba reciben esta capacitación metodológica 404 dúos que conducirán los 11 mil 841 encuentros programados.

Se asegura así que todos los cubanos no solo conozcan de las modificaciones sino que participen de forma activa y responsable en la conformación de nuestra Ley de leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario