Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de agosto de 2018

Leones dejaron al campo a Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 ago.— Un total de dieciséis lanzadores desfilaron por el box de la denominada catedral del béisbol cubano, el estadio Latinoamericano, en el juego de apertura de la sub-serie entre Santiago de Cuba e Industriales y el resultado fue un choque de amplio carreraje en el que la artillería sacó jugosos dividendos, pues los locales dispararon una docena de cohetes y los visitantes subieron la parada hasta diecisiete que sumados a una pobre defensa se tradujeron en abultado saldo de 13 carreras por 12 favorable a los Leones de la capital, tras dejar al campo a las Avispas de Santiago de Cuba en el cierre de la novena entrada.

El joven Norge Carlos Vera fue la primera víctima de la jornada ya que, además de no presentarse en su mejor forma (cuatro jits y cinco bases por bolas en apenas dos entradas y un tercio), no tuvo un buen respaldo de los defensores y en consecuencia cargó con tres carreras inmerecidas de las cinco que se anexaron a su expediente.

Es lógico suponer la presión que sufriría el bisoño en un escenario que siempre resulta impresionante y ante un emblemático equipo que llegó al duelo con el atributo de ser el de mejor ofensiva en el campeonato; por ello el naufragio del novato no produce desencanto alguno, pues en definitiva su talento está fuera de todo cuestionamiento.

Los capitalinos acumularon una abrumadora ventaja en la primera mitad del juego con un sostenido ataque que produjo tres carreras en la segunda entrada, dos más en la tercera (estas primeras cinco a la cuenta de Vera), dos en el cuarto capítulo y tres más en el quinto para anticipar lo que parecía un holgado triunfo pero la historia sufrió una inesperada mudanza pues las Avispas, después de un primer descuento de tres carreras ante el abridor David Mena en la cuarta entrada aprovechando un costoso error, emprendieron una remontada en los cuatro episodios finales que desembocó en un dramático empate 12-12 en el noveno capítulo cuando a sólo un out de la derrota el emergente Ruden Sánchez disparó jit que produjo la carrera de la igualada.

Sin embargo la alegría de los parciales rojinegros duró poco pues Danny Betancourt, traído para contener a los capitalinos, no pudo conseguir el cero en la parte baja del noveno al conceder boletos a Samón y Stayler Hernández seguidos por jit de Yoandry Urgellés que dejó al campo a los santiagueros.

Hay que subrayar a la hora del recuento una atrapada espectacular de Yoasán Guillén en las profundidades del jardín central sobre batazo de Sergio Barthelemy en la cuarta entrada cuando Santiago de Cuba tenía las bases llenas. Ese fildeo impidió que los visitantes lograran un racimo más grande que tal vez habría alterado el curso del desenlace.

Destacaron a la ofensiva por los ganadores Stayler Hernández (3-3, un doblete, una impulsada y dos anotadas), Yordanis Samón (4-2, un doble, una impulsada y tres anotadas) y Wilfredo Aroche con un jonrón en cinco turnos al bate.

Por los perdedores Santiago Torres, Gelkis Jiménez, Edilse Silva y Yoelkis Guibert se repartieron a partes iguales una docena de jits. Guibert incluyó entre sus imparables un cuadrangular y sumó tres impulsadas por lo que fue el más productivo en el equipo.

Esta es la tercera derrota consecutiva que sufren las huestes de Eriberto Rosales que vienen de perder recientemente las sub-series con Villa Clara y Ciego de Ávila, en ambos casos 1-2; tropiezos que los han hecho declinar hasta el onceno lugar en la tabla de posiciones a tres juegos de diferencia de los líderes de Ciego de Ávila.

El juego lo ganó el relevista Eddy Abel García (2-0) y lo perdió, también de relevo, Danny Betancourt (1-2).

El desfile de lanzadores capitalinos comprendió a David Mena, Adrián Sosa, Javier del Pino, José Pablo Cuesta, Michel Reinoso, Yandi Molina, Andy Rodríguez, Héctor Ponce, Bryan Chi y Eddy Abel García.

Por su parte treparon a la lomita por el bando contrario Norge Carlos Vera, José Carlos Barbosa, Ángel Luís Márquez, Osmedi García, Wilber Reyna y Danny Betancourt.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Camagüey 5-Pinar del Río 2, Holguín 12-Artemisa 1 (KO/7), Guantánamo 9-Matanzas 1, Isla de la Juventud 8-Villa Clara 2, Mayabeque 3-Ciego de Ávila 7, Cienfuegos 7-Las Tunas 6, Sancti Spíritus 6-Granma 0.

Posiciones: Ciego de Ávila 9-4 / Villa Clara 7-4 / Sancti Spíritus, Artemisa e Industriales 8-5 / Camagüey 6-5 / Cienfuegos 7-6 / Las Tunas 7-7 / Isla de la Juventud 6-6 / Guantánamo y Santiago de Cuba 6-7 / Mayabeque y Pinar del Río 5-7 / Holguín 5-8 / Granma 5-9 / Matanzas 3-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario