Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de diciembre de 2017

Proyecto “Fidel entre nosotros” promueve continuidad del pensamiento del Fidel entre los jóvenes

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 2 dic.— En el preuniversitario santiaguero Rafael María de Mendive, el legado del líder de la revolución cubana es presencia viva. Desde el aula del antiguo Colegio Dolores donde el Comandante en Jefe estudió de adolecente se promueve el proyecto “Fidel entre nosotros”.
No hay mejor muestra de cómo se convierte en verbo presente y futuro el legado del líder de la revolución cubana que en el aula de onceno grado del preuniversitario (IPU) Rafael María de Mendive, donde ahora jóvenes santiagueros cursan su enseñanza.

Y es que en ese mismo recinto en uno de sus pupitres el adolescente de apenas 12 años Fidel Castro Ruz inició los estudios de Bachillerato, era entonces el colegio Nuestra Señora de los Dolores regido por la orden de los Jesuitas. Documentos y fotos dan fe de su educación en esta escuela.

Hace varios años esta aula del preuniversitario Rafael María de Mendive es un museo vivo donde la huella de Fidel es presencia que late.

Amanda Millán es alumna de onceno grado y presidenta del proyecto y explica: "El proyecto se llama 'Fidel entre nosotros', nació por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, primeramente como una sociedad científica luego de la muerte de nuestro Comandante se convierte en proyecto y ahora lo integran estudiantes de décimo, onceno y doce grados".

Amanda continua diciendo: "En décimo lo que hacemos es integrar los estudiantes a nuestro proyecto, visitamos lugares históricos. En onceno nos implicamos un poco más empezamos a escribir nuestras investigaciones sobre el Comandante, nos inmiscuimos más en la vida de él y en doce grado es donde ligamos el pensamiento de nuestro Comandante eterno a nuestro pensamiento y formación vocacional", concluyó la joven.

, también es integrante del proyecto 'Fidel entre nosotros' y apunta: "Me siento un poquito más Fidel, me siento más preparada, más segura. Es un reto y también es un logro desde pequeños decimos queremos ser como el Che y también seremos como Fidel y ahora llegar al Preuniversitario y cumplirlo es algo excepcional".

Miguel Kelly, es otro de los integrantes proyecto 'Fidel entre nosotros' y asegura "estar en el proyecto me da en gran medida como yo me debería comportar, para así honrar ese legado que nos ha hecho nuestro Comandante. También lo tenemos en nuestros corazones. Esta nueva generación que se va formando ahora también llevamos en nosotros el sentimiento revolucionario de proteger la Revolución".

Escuchando a estos jóvenes nos llega la certeza que la roca monumento, en el cementerio Santa Ifigenia, sólo protege las cenizas del líder cubano, su obra y ejemplo renacen en los jóvenes a quienes confió la salvaguarda de la soberanía de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario