Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de octubre de 2017

Contribuye tecnoazúcar a diversificación alimentaria de estructuras agrícolas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 13 oct.— El procesamiento y  la diversificación de las producciones agrícolas es el principal objetivo del Centro de Elaboración América Libre, entidad encargada de suministrar alimentos procesados a todas las estructuras de empresa azucarera en Santiago de Cuba y Guantánamo.

Tal parece que el Centro de Elaboración América Libre en Contramaestre no es una industria convencional. Para procesar todos los productos que llegan directamente desde las estructuras azucareras en los campos santiagueros y guantanameros esta planta es en extremo silenciosa y cada área sobresale por la limpieza profunda. Da igual si se ha recibido un cargamento de cerdos, antes de ser procesados se cumplen acá estrictas normas de higiene.

Ello y la eficiencia en la elaboración de decenas de productos destinados al abastecimiento del grupo azucarero AZCUBA, hacen del centro de elaboración América Libre una planta puntera en la provincia Santiago de Cuba.

Ubicada en Contramaestre la entidad trabaja cuatro líneas fundamentales destacando los procesamientos cárnicos, los encurtidos de vegetales, el aprovechamiento de frutas y la producción de siropes. De este modo se incrementan los recursos destinados a la alimentación de los trabajadores del sector azucarero.

“Se trata de incrementar los recursos que se nos asignan para la alimentación de todo el personal del grupo empresarial, incluidas las cooperativas. Si tenemos entrada de cerdos y reses entonces elaboramos mortadela, chorizos, jamonadas, hamburguesas. Del pollo obtenemos picadillo, croquetas, masa cárnica para otras elaboraciones.

Si nos suministran frutas hacemos dulces encurtidos y mermeladas; y así es la dinámica de la planta, hacer la mayor cantidad de productos utilizando una materia primadeterminada”, explica Ramón González Valdés, Jefe de  la planta.

Más allá de su objeto empresarial América Libre ha hecho extensivo su suministro a la población de Santiago de Cuba en elaboraciones destinadas fundamentalmente a la red de mercados ideales. El apoyo al procesamiento de los derivados de la agricultura urbana y suburbana completan el perfil de una entidad que aún sumida en el silencio y la mayor limpieza labora a plena capacidad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario