Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de septiembre de 2017

Se suman estudiantes santiagueros a la recogida de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— Justo cuando comienzan los brotes de maduración en la actual cosecha cafetalera, unos 1052 estudiantes de esta provincia se incorporan a la recogida de café, en la primera etapa de la llamada escuela al campo.

Es bueno significar que las lluvias dejadas por el huracán Irma lejos de perjudicar las plantaciones de café, propiciaron el beneficio que esperaban los especialistas de esta rama en la agricultura santiaguera: la maduración de los cerezos.

Lógicamente ello obedece a que los ritmos de acopio eran bajos, y ahora con las altas temperaturas se producen actualmente, se combinan para que el café madure mucho más rápido.
Hoy, la actividad de recolección está presente en todos los municipios. El último parte de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera reporta cerca de 40 000 latas recogidas en cada caso con sus fuerzas internas.

Una buena parte de los estudiantes movilizados, se desempeñará en el municipio Songo-la Maya, donde existe el mayor volumen de café maduro. Con el aporte que darán estos muchachos y muchachas, se podrá controlar el pico de maduración.

Durante toda la cosecha brindarán ss concurso unos 7 000 estudiantes en 4 etapas. Se han habilitados 23 campamentos en todo el lomerío santiaguero. Junto con los habituales de cada municipio cerrarán filas haciendo valer la eficiencia y calidad en la recogida.
En la provincia funcionarán 79 despulpadoras, de ellas 28 ecológicas, que tendrán la responsabilidad de beneficiar todo el café que se destinará a la exportación y al consumo nacional.

Los recursos y medios para la recogida del grano están garantizados por la logística de la agricultura santiaguera. Con los picos de maduración que se aproximan, solo queda entregar el máximo para que no se pierda un solo grano de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario