Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de septiembre de 2017

Empeñados en acopiar más café en la actual cosecha

Por Mariano Aldana Villalon

Santiago de Cuba, 7 sep.— Los socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Congreso Campesino en Armas” tienen el firme propósito de acopiar cerca de 5 000 latas de café en la actual cosecha del grano.

Ese resultado los pondría en inmejorables condiciones de llegar a las 12 000 latas de café en el 2020 –potencial cafetalero-, y con ellas superar de paso las 9 000 alcanzadas hace 19 años, y que se consideran la mayor cantidad recogida por la CPA.

Claro que para dar el salto productivo, se ha venido trabajando en el programa de recuperación cafetalera de forma sistemática en la siembra y en las atenciones culturales a las plantaciones para sobresalir sobre el resto de las 10 CPA cafetaleras existentes en el lomerío del Segundo Frente.

Para la cosecha del 2020 la cooperativa de producción Agropecuaria “Congreso Campesino en Armas” incorporará 8 hectáreas en desarrollo.
Las nuevas plantaciones incrementarán sustancialmente los rendimientos agrícolas, tal y como lo pide el país.

Aunque los picos de maduración aún están por llegar, los cooperativitas han tenido que entrar en acción desde el pasado mes de julio, que por cuestiones de las floraciones, las plantaciones han aparecido un buen número de granos maduros.

Aquí en la “Congreso Campesino en Armas” reina gran entusiasmo por salir adelante en la recogida y para ello los 54 socios se proponen trabajar con mucha eficiencia para que no se pierda un solo grano.

Es bueno significar que junto a la producción cafetalera, su objeto social, la dirección de la cooperativa da pasos sólidos hacia la diversificación de la producción. Hoy, exhiben ya buenos resultados en alimentos como viandas, granos, vegetales, frutales y en la ceba de toros.

Es innegable que los resultados que hoy muestra la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Congreso Campesino en Armas” se debe al fortalecimiento que experimentó la CPA con la creación de la organización de base.

Hoy, el presidente de la cooperativa se puede dedicar por completo a las tareas productivas, mientras que su homólogo en la organización de base atiende los problemas que puedan afectar a los socios y Sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario