Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de julio de 2017

Exposición fotográfica por 50 años de Museo Histórico 26 de Julio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 27 jul.— Con la apertura de la exposición fotográfica El Moncada: un suceso universal, el Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, celebró sus 50 años, en la otrora fortaleza de la dictadura batistiana.

El sitio por donde se reiniciaron las luchas en el centenario del natalicio de José Martí, muestra al público 27 imágenes de personalidades del mundo que visitaron la institución, como jefes de Estado, primeros ministros, embajadores y otras.

En muchas, particularmente de la década de los años 70, estuvieron acompañadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, principal interlocutor y guía en el recorrido por las salas, que recogen una etapa importante de las luchas del pueblo.

Las instantáneas pertenecen a los fondos del museo, a los Estudios Revolución, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la Galería Arte Santiago.
 
Ana Santa Cruz Pacheco, especialista principal, hizo un recuento del surgimiento de la institución y del tema de exposición permanente desde 1998, relacionado con el asalto al Cuartel Moncada, sus antecedentes y resultados, hasta el derrocamiento de la tiranía batistiana.
 
Durante este medio siglo, dijo, ha sido centro de referencia nacional e internacional, por su labor en la promoción de los valores históricos  desempeña un rol fundamental en la conservación, rescate y salvaguarda del patrimonio nacional.
 
Igualmente, manifestó, su colectivo desarrolla un trabajo sociocultural comunitario y realiza aportes con sus investigaciones y trabajos.
 
En esa ocasión fue reconocido el museo por varios organismos, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC).
 
Se encontraban los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, su primer secretario en la provincia,  y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, trabajadores de patrimonio y delegados al Festival de la Juventud y los Estudiantes en el territorio.
 
La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario