Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de marzo de 2017

Interconectan sistemas de agua para mitigar efectos de sequía

Por Marlene Montoya/Foto Jorge L. Guibert García

Santiago de Cuba, 12 mar.— Una de las obras emergentes en la provincia de Santiago de Cuba para mitigar los efectos de la prolongada sequía es la interconexión del sistema de Quintero con el de San Juan, trabajo que acaba de concluirse en esta ciudad.

Con 1,2 kilómetros de longitud, trasladará el agua hacia el segundo mencionado, cuyas cuencas subterráneas están deprimidas por el déficit de precipitaciones, que va por más de cuatro años.
 
Para ello fue necesario la articulación de la conductora por la zona conocida como Huerto Escolar.
 
Su  explotación permitirá la entrega a sectores hidrométricos que se abastecen por San Juan y cumplir los ciclos de distribución establecidos.
 
De manera intensa se laboró por fuerzas constructoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), que en alrededor de 20 días ejecutaron la obra, dada la crítica situación con el abasto de ese recurso finito.
 
De las provincias orientales Santiago de Cuba es la de peor situación, según especialistas del INRH, con afectaciones para la población y la economía.
 
Por ejemplo, nunca antes se habían agotado a la vez dos de sus principales sistemas: la presa Parada y los pozos de San Juan, estos últimos por la disminución de los niveles del manto freático.
 
Directivos del INRH explicaron que la interconexión de esos sistemas implicará una cantidad mayor de operaciones, lo cual puede provocar salideros que deben resolverse con urgencia y más recursos, para evitar interrupciones en los ciclos y ahorrar el agua disponible.
 
Un amplio programa de acciones se ejecuta en territorio santiaguero con el apoyo del organismo y el país, que destina cuantiosos recursos materiales, además de fuerzas constructoras y proyectistas de otras provincias.
 
En varios municipios afectados severamente por la ausencia de lluvias también se desarrollan inversiones, como es Songo-La Maya, Contramaestre, San Luis, Palma Soriano y Tercer Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario