Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de enero de 2017

Santiago capital provisional de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ene.— Entre el primero y el 4 de enero de 1959 Santiago de Cuba fue designada capital provisional de la República, un mérito más que hay que agregar a la historia de esta heroica ciudad, que el 25 de julio próximo llegará a sus 500 años de fundada.

La noche del primero de enero de 1959, hablando ante miles de santiagueros concentrados en el Parque Céspedes, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Cuando hacemos a Santiago de Cuba capital provisional de la Revolución, sabemos porque lo hacemos. No se trata de alagar demagógicamente a una localidad determinada, se trata, sencillamente, de que Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución”

Esa misma noche, poco antes de las palabras de Fidel, en el Ayuntamiento de la ciudad, quedó constituido el primer Gobierno Revolucionario de Cuba, encabezado por Manuel Urrutia Lleó, designado Presidente del país, el cual prestó juramento en un acto solemne donde hondeaban las banderas de todos los países latinoamericanos, incluida la de Puerto Rico. Se encontraban presentes además, 18 de los Ministros designados, así como el líder de la Revolución Fidel Castro, el Comandante Raúl Castro y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Enrique Pérez Serantes, quien al hablar en el acto transmitió a los cubanos un mensaje de paz y conciliación.

El 2 de enero el Presidente Urrutia y su esposa se instalaron en la residencia del matrimonio Moliere, en la calle Aguilera número 1303, entre 8 y 9, en el Reparto Santa Bárbara, que se convirtió en el punto más concurrido de la ciudad donde llagaban cientos de personas para saludar al Presidente o conocerlo personalmente.

El 3 de enero el Gobierno Revolucionario se trasladó hacia la biblioteca de la Universidad de Oriente, donde realizó sus primeras sesiones, tomándose un conjunto de medidas para beneficio de la población. Asimismo, se aprobó la Ley Fundamental del Estado Cubano y se disolvió el Congreso, extinguiéndose los mandatos de los gobernadores, alcaldes y concejales elegidos durante el gobierno anterior.

Después de cuatro días de sesionar en Santiago de Cuba el primer Gobierno Revolucionario de Cuba, el día 4 recibió la orden de trasladarse hacia La Habana lo que hizo en las primeras horas de la mañana del 5 a bordo del avión residencial Guáimaro, siendo despedido por el Comandante Raúl Castro, a cargo de las fuerzas revolucionarias en Oriente.

Sin embargo, antes de partir, en su primera nota oficial, reconociendo que por primera vez en la historia patria Santiago de Cuba fue sede de la constitución de gobierno de la República, según el deseo de Fidel, señalando que: “El gobierno de la revolución nunca podrá olvidar el calor con que el pueblo santiaguero lo acogió durante el tiempo que fue su sede oficial”

58 años después Santiago de Cuba es la capital moral de la Revolución y sigue siendo el mismo Santiago donde se proclamó la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario