Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de noviembre de 2016

Preparan proyecto con adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social

Por Gretchen Gómez González
 
Santiago de Cuba, 13 nov.— Estudiantes y profesores de la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente (UO), en esta urbe, desarrollarán del 25 próximo al 10 de diciembre una campaña contra la violencia para sensibilizar sobre problemas en adolescentes y crear las bases de un proyecto con ellos.

Ileana Alea Castillo, una de la decena de docentes que intervienen, declaró a la ACN que como parte de la jornada realizarán concursos, videodebates y charlas, para aproximarse a adolescentes con trastornos de conducta y riesgos de vulnerabilidad social, con quienes luego trabajarán en el proyecto.
  
En la Escuela de Formación Integral (EFI) de Santiago de Cuba, en una secundaria básica y en un plantel de primaria realizaremos estas actividades de forma experimental, con la participación especial de una veintena de alumnos del segundo al quinto año de Psicología, aseguró la profesora.
   
El proyecto comenzará en enero próximo y centrará su atención, además, en egresados de las EFI y estudiantes de otras secundarias básicas que se han identificado con vulnerabilidades, para lo cual contarán con el apoyo de instituciones educacionales, del orden interior y las organizaciones sociales y de masas, agregó.
  
Alea Castillo precisó que con esa iniciativa pretenden prevenir conductas violentas, ayudar a la reinserción social de los adolescentes que han tenido trastornos, así como también influir para asegurarles la integración en un ambiente social y familiar sano y reconfortante.
   
Apuntó que, aunque no existen antecedentes similares en la Facultad de Ciencias Sociales de la UO, sí se precian de relaciones de trabajo consolidadas en su área, ya que la EFI es una unidad docente y los alumnos de la carrera se vinculan a ella como parte de las prácticas pre-profesionales.
   
Empeños como este tienen lugar en otras partes del país, como Escaramujo, que promueve la Universidad de La Habana, del que los santiagueros han obtenido experiencias mediante intercambios y talleres de sistematización.
   
Un evento para propiciar la socialización de esas buenas prácticas se efectuará en febrero próximo en la ciudad de Santiago de Cuba, auspiciado de conjunto por Escaramujo y el naciente proyecto de la Universidad de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario