Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de octubre de 2016

1959, Creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 oct.— Un día como hoy 16 de octubre, pero del año 1959, el Gobierno Revolucionario promulgaba el Decreto Ley 600, mediante el cual se creaba el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, nacida en el fragor del combate el 2 de diciembre de 1956 tras el desembarco de la expedición del yate Granma.

El propio decreto designaba como ministro de las FAR al Comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz, por reunir este, según el texto de la Ley, todas las cualidades y actitudes para dirigir la tarea encomendada por el Consejo de Ministros al frente de la institución armada.

Desde entonces y bajo el mando de Raúl, las Fuerzas Armadas Revolucionarias con la colaboración del pueblo, se desarrollaron y fortalecieron hasta convertirse en un bastión inexpugnable para la defensa de la revolución y sus conquistas, como lo ha evidenciado en no pocas ocasiones a lo largo de sus 57 años de gloriosa existencia.

La derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón, el enfrentamiento valiente a los graves acontecimientos de la Crisis de Octubre y las honrosas misiones internacionalistas de Angola y Etiopía, son solo manifestaciones del poder alcanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, algo que conocen perfectamente los enemigos de Cuba.

El 20 de octubre de 1959, unos días después de creado el MINFAR al tomar posesión de su cargo de ministro, el Comandante Raúl Castro Ruz expresó: “No estaremos jamás satisfechos hasta que por nuestra organización y contando siempre con la colaboración del pueblo de Cuba, nuestro país esté en condiciones de hacerse respetar militarmente por pequeños y poderosos”.

Y más adelante señaló Raúl: “No descansaremos hasta que nuestro país, en el orden militar, se haga respetar de grandes y pequeños”, y terminó citando la máxima de Antonio Maceo: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Al cumplirse hoy 16 de octubre el aniversario 57 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la designación del Comandante Raúl Castro Ruz como titular del mismo, las FAR siguen siendo el principal escudo defensor de la revolución contra el cual se estrellarán los que intenten agredir militarmente a Cuba, si es que se atreven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario