Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de junio de 2016

Elevan calidad en los servicios de salud de Santiago de Cuba


Elevan calidad en los servicios de salud de Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 jun.— Nunca las enfermedades debieran llegar a la vida de los seres humanos pero son algo tan común como la propia existencia. Para ello son los servicios de salud y en Santiago de Cuba estos dieron un paso superior al contar con nuevas tecnologías e instalaciones para elevar la calidad de  las prestaciones sanitarias. 

Así lo comprobaron las principales autoridades políticas de Santiago de Cuba quienes junto a directivos de empresas e instituciones realizaron un recorrido por los centros  de salud que han recibido mejoras para su accionar. Es el caso del Elevan calidad en los servicios de salud de Santiago de CubaHospital Oncológico Conrado Benítez.

Desde ahora esta instalación cuenta con una de las cinco cámaras ganma con que cuenta el país. Con un costo de 450 MIL dólares este dispositivo permite realizar un estudio imaginológico preciso para el tratamiento del cáncer. La alta resolución de las imágenes utilizadas en la medicina nuclear contribuirá a los diagnósticos detallados de las afecciones en órganos profundos al obtener una imagen tridimensional de las áreas estudiadas. El acelerados lineal de partículas, como también se le conoce, se suma ahora a las prácticas convencionales que utilizan el cobalto para órganos menos profundos.

Otro de los sitios que en breve verá su rutina productiva dispararse es el taller de tallado de artículos ópticos. Una inversión realizada en dicha Unidad Empresarial de Base dotará a los pacientes que lo requieran de lentes de contacto,  tanto suaves como rígidos.

“Con esta dependencia se abre un mayor número de posibilidades no sólo para los santiagueros sino para las personas de la región oriental puyes brindaremos ese servicio al resto de las provincias orientales que ya no dependerán del envío del taller de Ciudad de la Habana para obtener sus lentes de contacto”, comentó Yurixander Bell al Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba  Lázaro Expósito Canto.

El laboratorio de microbiología, situado en el reparto residencial Sueño, es otro de los sueños de salud que se retoman en esta provincia. Luego de casi una década en desuso la instalación recibió una reparación capital para hoy reabrir como un moderno laboratorio de microbiología que será clave en la lucha anti vectorial y en el panorama higiénico epidemiológico  de la provincia en general.

Por último el recorrido llevó a los visitantes hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Saturnino Lora. Aquí ya funciona una rehabilitada sala de espera para los familiares que tienen pacientes ingresados en el Hospital provincial como también se le conoce. Aunque es este sitio propio de las esperas angustiosas un ambiente de confort contribuye a una estancia de los familiares con los elementos indispensables para acometer la espera. Teléfonos, cómodas butacas, baño, agua fría y una taquilla de información permanente son algunos de los elementos con que cuenta esta sala. “Estamos también por materializar en breve un sistema informático que divulgue mediante un televisor el nombre de cada paciente, la sala y el estado en que se encuentra”, informa el Doctor Rafael Suárez, director del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario