Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de abril de 2016

Rejuvenecerá Trocha, popular avenida de Santiago de Cuba


Rejuvenecerá Trocha, popular avenida de Santiago de Cuba Por Marlene Montoya/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 18 abr.— Conocida popularmente por Trocha, la avenida 24 de Febrero, de esta ciudad, rejuvenecerá gracias a un proyecto que está en marcha y beneficiará aceras, pavimento, redes hidráulicas, viviendas, jardinería y alumbrado público.

En este último caso será dotada de lámparas de tipo Led, tecnología de menor consumo, mayor durabilidad y mejor iluminación.
 
Igualmente se habilitarán parques para el esparcimiento y descanso de vecinos y transeúntes. 
 
Muy conocida por razones de vialidad, culturales y tradiciones, gozó de fama décadas atrás por ser un área de carnavales, muy concurrida y alegre, y ahora se pretende devolverle ese atractivo.
 
Con dos kilómetros de extensión, laboran en tramos varios organismos y empresas para lograr que esté a la altura de muchas otras en la urbe como Garzón, Martí, Céspedes, Las Américas y Patria.
 
Su nombre oficial lo recibió en homenaje al levantamiento del 24 de febrero de 1895, mientras la denominación de Trocha le viene dada por los anillos militares construidos en la época colonial para defender la ciudad.
 
Desde esa arteria se puede llegar a diferentes destinos, sin tener que atravesar el Centro Histórico y así escapar a complejidades urbanísticas como calles empinadas, estrechas e irregulares y la intensidad del tránsito vehicular.
 
Imposible hablar de Santiago de Cuba sin mencionar a Trocha, por ser un símbolo en su historia.
 
Ana María Rodríguez, vecina de esa barriada hace 56 años, saludó la idea de su rescate.
  
Expresó el deseo de que vuelva a ser lo que fue, el área de más tradición carnavalesca, con sus conocidos carritos popularmente denominados de "la salá”, adornados y con música grabada, que bajaban y subían Trocha, con contagiosas piezas y estribillos y arrastrando tras sí a cientos de personas que movían los pie, arrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario