Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de marzo de 2016

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País García


Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 mar.— Por las laderas de las irredentas montañas de Mícara desciende un simbólico río de califas hasta el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País García.

Allí se rindió este 11 de marzo merecido tributo de recordación a quienes, bajo la guía del recién estrenado Comandante Raúl Castro, extendieron la guerra de liberación al norte oriental.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaOfrendas florales a título del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo de Cuba coronaron el recinto de la llama eterna.

La ceremonia marcial, protagonizada por alumnos destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, se extenderá hasta el anochecer con una guardia de honor.

Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Santiago de Cuba, presidió el acto al que también asistieron otras autoridades de la provincia y el municipio, combatientes, pioneros y pobladores del II Frente.

Las flores llegaron hasta el nicho de la heroína Vilma Espín Guillois, combatiente del Frente y paradigma de mujer revolucionaria.Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País García

Al tradicional acto político cultural al pie de los 264 nichos, se sumaron los 50 jóvenes universitarios que, de verdeolivo y brazalete, reeditaron el difícil y arriesgado recorrido de la Columna 6 hace 58 años. Demostración de continuidad ante la hazaña de 1958.

Por más de 10 días, los 67 hombres al mando de Raúl Castro anduvieron desde la Sierra Maestra hasta la fundación del nuevo frente guerrillero.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaEste frente guerrillero no sólo fue decisivo para la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959; sino que marcó las pautas de lo que traería la libertad para este territorio hasta entonces olvidado.

Los barbudos fueron los precursores del desarrollo a todo lo ancho de los 12 mil kilómetros que abarcó el Frente. Durante los 10 meses de existencia, combinaron las 250 acciones combativas, incluida la toma de pueblos y ciudades, con la constitución de una infraestructura de gobernación en las zonas liberadas.

Sus hospitales de campaña extendían la atención médica a la población, mientrRecuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País Garcíaas 400 maestros alfabetizaban a las tropas y los habitantes en igual número de escuelas.

Tales transformaciones sociales han hecho del II Frente Oriental un museo a cielo abierto de la obra de la Revolución. 58 años después, más de 40 mil habitantes reciben aquí atenciones esmeradas en 54 consultorios médicos de la familia.

Nueve sillones estomatológicos atienden constantemente a la población de la serranía. Además de un hospital, un policlínico y un hogar materno cuyo crédito máximo es la tasa de 0 en la mortalidad infantil y materna durante el 2015.

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País GarcíaMás de 70 centros educacionales en todos los niveles, incluidas dos sedes universitarias hablan por el acceso a la educación en un territorio electrificado hasta el 96% de su extensión.

El mejor homenaje hoy para los fundadores de esa libertad que se extendió por el II Frente Oriental Frank País García a partir del 11 de marzo de 1958.Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País García

No hay comentarios:

Publicar un comentario