Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de marzo de 2016

Avanza con lentitud movimiento por los 100 quintales de café oro por caballería


Movimiento por los 100 quintales de café oro por caballeríaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 28 mar.— Aun están frescas las reflexiones que se originaron en el Quinto Encuentro Nacional del Movimiento Político Productivo 100 quintales de café oro por caballería que sesionó por tres días en la serranía santiaguera del Tercer Frente.

Esta vez, los organizadores decidieron convocar a 250 productores y directivos de empresas y unidades que más han avanzado en este proyecto para que intercambiaran sus valiosas experiencias.

Movimiento por los 100 quintales de café oro por caballeríaUna de las sedes escogidas para la realización del encuentro fue la Cooperativa de Producción agropecuaria “Otto Parellada”, entidad que exhibe resultados muy alentadores dentro del movimiento.

Comentaba Héctor Fernández Fernández, extensionista de la CPA que los socios vienen realizando un fuerte trabajo en el fomento de las plantaciones, la fertilización, la renovación de las áreas y la campaña de viveros para dar el salto productivo que pide el país. En la pasada cosecha cafetalera la Otto Parellada terminó con 150 quintales de café oro por caballería, y por el trabajo ante mencionado, esperan llegar a los 200 quintales el próximo año.

Experiencias muy positivas se llevan a cabo, igualmente, en la provincia Guantánamo. El presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “21 de Septiembre”, del municipio Maisí, uno de los mayores productores del grano en la nación, dijo que los cafetaleros guantanameros esperan seguirle los pasos a Santiago de Cuba.

Movimiento por los 100 quintales de café oro por caballeríaOtro tanto viene haciendo la provincia Granma. A nombre de ese territorio, Osbel Hernández Cabrera, administrador de la Unidad básica de Producción Cooperativa (UBPC) José Martí, del municipio Buey Arriba, expuso que los hoy los avances que experimentan se deben a la aplicación de la ciencia y la técnica. 

A pesar de los muchos ejemplos positivos que existen dentro del Movimiento, hay que significar que a cinco años de constituido solo 51 unidades productoras alcanzan la condición de 100 quintales de café oro por caballería de las 309 que lo integran.

Si hoy no se ha avanzado con la rapidez se deben a factores subjetivos, pues aunque algunos recursos pudieran llegar con cuierto atraso, se encuentran en el país. 

El evento técnico productivo recomendó terminar en 2018 la renovación de las áreas de café que faltan en el país, para incrementar los volúmenes productivos en los años siguientes.

Lo que se quiere es que el café consolide su posición económica de cultivo exportable, al tiempo que se mejoren las condiciones de vida de los vienen haciendo este cambio en los cafetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario