Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de febrero de 2016

Raúl Castro, un hombre en Revolución, libro revelador


Raúl Castro, un hombre en Revolución, libro reveladorPor Leydis Tassé Magaña

La Habana, 21 feb.— Como un texto revelador de la historia de la Revolución calificó Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a \"Raúl Castro, un hombre en Revolución\", de Nikolai S. Leonov, presentado en la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.
 
En la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, Prieto señaló que el volumen, bajo el sello de la Editorial Capitán San Luis, no es sólo la biografía de un combatiente, revolucionario y líder excepcional, sino también el reflejo de acontecimientos trascendentales de la nación cubana.
  
Tenemos mucho que agradecer a Leonov por haber convencido a Raúl, quien es de una modestia proverbial, para escribir un título sobre su vida, agregó.
  
Asimismo destacó que las valoraciones de la dirección soviética en diferentes momentos históricos sobre América Latina y en particular, Cuba, son valores añadidos de esa obra.
  
De igual forma, comentó algunos de los fragmentos más significativos que expone el texto sobre la vida del hoy General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, entre ellos los sucesos del 26 de julio de 1953, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y la dirección del Segundo Frente Oriental Frank País.
  
Leonov devela en estas páginas el carácter, la personalidad y formación ética y política de Raúl, además del estrecho vínculo que siempre ha tenido con la gran familia que forjó junto a su compañera Vilma Espín, refirió Prieto.
  
El autor rememoró los días de 1953 cuando conoció al joven estudiante Raúl en un barco que se dirigía desde Europa hacia América Latina, lo que marcó el inicio de una amistad que ha perdurado hasta hoy.
  
Comentó además que en Rusia el trabajo fue publicado por la casa editorial Joven Guardia en su serie La vida de los hombres ilustres, que desde hace 120 años y con más de mil libros, ha divulgado la trayectoria de figuras célebres de la historia universal.
  
Nacido en 1928 en Almazovo, Rusia, Leonov es un Teniente General en retiro, Doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la Cátedra de Trabajo Diplomático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
  
Entre su producción literaria resaltan numerosos artículos en publicaciones seriadas y ocho libros, uno de ellos dedicado a la biografía política del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario