Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de diciembre de 2015

Nueva tecnológica en la preparación de suelos

Nueva tecnológica en la preparación de suelosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 dic.— Esta surcadora de base ancha es la novedosa tecnología que asimiló la provincia para la inminente siembra de caña del próximo año.

Especialistas de la estación experimental de la caña de azúcar (ETICA) en la provincia, confían en que este adelanto de la ciencia y la técnica posibilitará a los productores cañeros dar el salto que pide el país.

De hecho esta tecnología nos da la posibilidad, enfatizaba el Ingeniero Jorge Luis Fajardo Acosta que trabaja en el Grupo de Extensionismo de la ETICA de tener mayor número de plantas por área, en resumen permitirá alcanzar un mayor rendimiento en el cultivo de la caña.
Como algo nuevo que se emplea, su introducción originó lógicas expectativas que fueron bien despejadas en el polígono que se escogió para la surca en la UBPC cañera número UNO Julio Antonio Mella.
 
Su presidente, Wilson Walter Pereira, argumentaba que esta es la solución que hoy va a tener la producción cañera en la provincia porque  habrá que dar un salto grande en un año.

Ejemplificaba que tiene varias hectáreas sembradas con esta tecnología y que hoy con solo 5 meses ya están en las 40 toneladas. Imagínense que cuando esas cañas estén parea corte darán cuando menos 150 toneladas por hectáreas, lógicamente con la ayuda del riego, acotaba.

Hay que significar que ello obedece que cada hectárea plantada aportará más de 18 570 plantones. Es decir mayor población y rendimiento por hectárea.

Es bueno resaltar, además que en nada se reduce la preparación de los suelos, todo lo contrario habrá que ser más exquisitos en la tarea.
Por eso Fajardo Acosta nos comentaba que el y su Grupo de Extensionismo están totalmente seguros que esta tecnología nos va a resolver el problema de la población en el cultivo de la caña que hoy está afectando a la provincia Santiago de Cuba.
Con esta tecnología esta provincia del sur oriente del país plantará las 8 500 hectáreas que ha pactado para el año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario